Turismo

Una Virgen del Pilar bendecida viaja a EE.UU. para el Día de la Hispanidad

La imagen partirá hacia Florida continuando por San Agustín, Orlando y finalmente Miami, donde presidirá la misa solemne que se oficiará en la Iglesia del Corpus Christy.

Ofrenda de 2012, con el manto rojo
Una Virgen del Pilar bendecida viaja a EE.UU. para el Día de la Hispanidad
GUILLERMO MESTRE

La Basílica del Pilar de Zaragoza ha acogido este jueves la bendición de una imagen de la Virgen que partirá a la ciudad de Miami (La Florida, EE.UU.) para presidir la primera ofrenda floral del Día de la Hispanidad que se celebra fuera de España, como parte de un proyecto diseñado y gestionado por la empresa zaragozana Ad Hoc Gestión Cultural.


La imagen bendecida de la Virgen del Pilar partirá este viernes, 13 de septiembre, hacia La Florida para itinerar por distintas iglesias en San Agustín, Orlando y finalmente Miami, donde presidirá la misa solemne que se oficiará en la Iglesia del Corpus Christy, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.


En esa iglesia la imagen se entronizará y quedará para el culto y devoción. Tras la misa, se celebrará una cena de captación de fondos para realizar la Ofrenda en 2014. Está previsto que en este acto participe la comunidad española de Miami, autoridades de ese estado, medios de comunicación y empresas españolas afincadas en La Florida, que en la actualidad suman más de trescientas.


Miami ha sido elegida como ciudad destinataria de este proyecto ya que el 70 por ciento de su población es hispana. La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, como patrona de la Hispanidad, aspira a ser, en esta ciudad de La Florida, un espacio de encuentro y de muestra de la diversidad de su población, quiere convertirse en tradición y apoyar la creación de una identidad de ciudad.


La ofrenda circulará por el centro neurálgico de Miami desde Biscayne Boulevard hasta Bayfront Park. El trazado ha sido elegido por su carácter emblemático y la amplia visibilidad de esta zona. Su recorrido aproximado será de un kilómetro, con una duración, en esta primera edición, de dos horas y con una previsión de participación de unas 5.000 personas.


Desde la organización confían en que esta cifra se incremente en próximas ediciones y que este proyecto sirva también para potenciar Zaragoza como destino de turismo religioso con el aumento de visitas a la Virgen del Pilar.