Fiestas en los barrios

El 'polvorín' de los fuegos

La legislación de espectáculos pirotécnicos ha cambiado y requiere de un segundo seguro, innecesario hasta ahora. Algunas comisiones de fiestas desconocedoras de este cambio están sufriendo apuros para conseguir los permisos a tiempo.

Pirotecnia Zaragozana
Pirotecnia Zaragozana gana el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales
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 Hace escasas dos semanas, los vecinos del barrio de San José, en Zaragoza, despedían sus fiestas mirando al cielo con cierto asombro. Centenares de personas se concentraban justo antes de la medianoche en la prolongación de Tenor Fleta para ver como cada año los fuegos artificiales. Pero ni luces, ni olor a pólvora, ni acción. Y los asistentes, se tuvieron que volver con las ganas por el mismo sitio por donde fueron. La empresa encargada de la quema, Pirotecnia Zaragozana, no tuvo ni siquiera la oportunidad de instalar los artificios.


En la comisión de fiestas de San José, donde achacan al Gobierno de Aragón el problema, se sienten “tremendamente dolidos por la falta de tacto a la hora de proceder del departamento de la Dirección General de Interior, donde se encargan de la autorización de este tipo de espectáculos”.


Según explican, ellos presentaron la documentación el 13 de agosto y, el día 21, el departamento de Interior del Gobierno de Aragón los instó a subsanar 3 deficiencias. Volvieron a presentar la documentación exigida justo una semana más tarde, y una de las autorizaciones fue rechazada de nuevo. “Nos faltaba un certificado de la compañía aseguradora que certificase que la comisión de fiestas tenía contratado un seguro de responsabilidad Civil con una serie de especificaciones que volvieron a presentar al día siguiente”, explica Francisco Manuel del Barrero, vicepresidente de la comisión de fiestas del barrio.


Pero esta vez, el certificado también fue rechazado y, aunque contaban con el visto bueno de la Delegación de Gobierno, del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Policía Local y los Bomberos de Zaragoza, ya no disponían de más tiempo material y los fuegos artificiales se quedaron en el aire. “Tuvimos que vernos avocados a suspenderlos ante el asombro del responsable de la empresa de pirotecnia que no daba crédito a lo sucedido y la decepción de los miles de vecinos que esperaban ver los fuegos artificiales”, apuntan desde la comisión.

El Gobierno de Aragón dice que aplicó el nuevo reglamento

Desde el departamento de Interior del Gobierno de Aragón, apuntan que ellos solo cumplieron con la normativa reguladora del Estado y que son varias las comisiones que han tenido el mismo problema de San José, aunque en otras ocasiones lo han subsanado a tiempo. Concretamente, desde el Gobierno de Aragón explican que aplicaron el artículo Nº8 del Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo de 2010 Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, modificado por el Real Decreto 1335/2012, de 21 de septiembre y que en la reciente modificación y su desconocimiento por parte de los organizadores está el problema.


“Lo que ha pasado, es que con la modificación del reglamento, ahora en vez de un seguro, son necesarios dos y eso es lo que muchas comisiones de fiestas de barrios y municipios no saben”, explican fuentes del departamento de Interior del Gobierno de Aragón. “Ya no vale con el seguro de la empresa experta en pirotécnica que se pedía antes. Ahora, además de ese, la entidad organizadora debe de contratar otro más por su cuenta y es el que les faltaba en San José”.


Así, la modificación del reglamento establece que la empresa organizadora del espectáculo pirotécnico debe elaborar un “Plan de Seguridad y Emergencias” en el caso de espectáculos cuya masa reglamentaria sea superior a 50 kilos e inferior a 100. Este plan incluye la contratación de un seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrito por la entidad organizadora del espectáculo, que contemple la organización del mismo y, como mínimo, debe de cubrir un capital de 500 euros por kilógramo de materia reglamentada.


Sin embargo, y aunque esta modificación del reglamento se aplicaría para cargas de entre 50 y 100 kilogramos, la empresa encargada de la mayor parte de los espectáculos de este tipo en la capital aragonesa, Pirotecnia Zaragozana, defiende que la carga de artificios de San José no llegaba a los 43 kilogramos. “Nosotros no estamos teniendo problemas en ningún lugar de los que trabajamos en España y, concretamente aquí, nos está pasando con el Gobierno de Aragón, no con la delegación de Gobierno que siempre trata de ayudar”, explica el gerente de Pirotecnia Zaragozana, Miguel Pérez, quien piensa que el reglamento no se está aplicando bien por parte del Gobierno aragonés. "Los espectáculos pirotécnicos que suelen hacer las comisiones de fiestas de aquí no suelen superar los 50 kilos por lo que, según el nuevo reglamento, no es necesario ni plan de seguridad ni seguro de responsabilidad civil por parte del organizador", añade.


Las Fuentes también celebraron las fiestas durante los mismos días. En su caso, los vecinos sí que vieron los fuegos artificiales, pero al igual que en San José, tuvieron algunos problemas en la gestión de los permisos necesarios y, aunque con poco margen de tiempo, llegaron a verlos explotar en el cielo.

En Las Delicias, a contrarreloj, pero han hecho los deberes

El próximo domingo, a las 22.30 horas será el turno de despedir las fiestas de Las Delicias. Su comisión de fiestas ha conseguido el permiso para disparar los fuegos artificiales “por los pelos”. Recibieron el visto bueno ayer al final de la mañana, aunque horas antes, su presidente, Carlos Sanz, dejaba claro que no estaban preocupados porque habían “hecho los deberes”.


Ellos presentaron la misma documentación que en años anteriores para solicitar el permiso a principios de junio. Sin embargo, el Gobierno de Aragón les notificó la falta del “Plan de Seguridad” inmediatamente, y no lo han logrado solventar hasta el último momento. “Son fechas muy malas porque unos venimos, otros se van de vacaciones y siempre hay algo que se queda por el camino. Es lo que nos ha pasado con esto, pero el verdadero problema está en el desconocimiento que teníamos de que hacía falta este nuevo seguro civil”, critica Sanz. “Nadie nos había avisado y lo hemos conseguido gracias a la ayuda de la Junta Municipal del Distrito”, añade.


Y más que un esfuerzo económico, la contratación de este nuevo seguro y la elaboración del Plan de Seguridad, esta comisión lo achaca a un tema “estructural y burocrático”, porque en ocasiones, el desconocimiento hace que algunas cosas les cueste sacarlas adelante.