En la provincia de Zaragoza

Se rompen las negociaciones del convenio de hostelería

Según los sindicatos, la negociación comenzó con unas pretensiones patronales de retrotraer las condiciones laborales y económicas 20 años.

Los sindicatos CC.OO, UGT y OSTA han dado este miércoles por rotas las negociaciones del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Zaragoza, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a pesar de la intervención del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje desde mayo.


El convenio, que se ha estado negociando durante ocho meses, afecta a más de 16.000 trabajadores, han informado los tres sindicatos.


Según CC.OO, UGT y OSTA, la negociación comenzó con unas pretensiones empresariales inaceptables puesto que suponía retrotraer las condiciones laborales y económicas del convenio más de veinte años atrás, cuestión que ha dificultado el proceso de negociación.


Las últimas posiciones tampoco han permitido alcanzar un acuerdo, al pretender los empresarios congelar los salarios de 2012, para los años de 2013 a 2015, es decir cuatro años cobrando lo mismo de salario y reduciendo la paga de octubre durante los años 2014 y 2015 a 863,54 euros, lo que supondría perder más del 1,5 por ciento cada uno de los años, han explicado.


Atendiendo a la actual situación de crisis, la posición sindical ha sido congelar los salarios los años 2013 y 2014 y reducir la paga solo en 2014 a 863,54 euros y firmar el convenio también para el año 2015, pero condicionando el incremento salarial al resultado del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), si éste resultase positivo.


Ante la negativa empresarial a aceptar esta propuesta que supone una reducción de las percepciones en 2014, los sindicatos han afirmado que se han visto obligados a romper las negociaciones e iniciar un proceso de información y movilización del sector.


Así, el próximo día 19 de septiembre a las 8.30 se ha convocado una concentración en el Palacio de Congresos de la Expo, donde se va a celebrar el Congreso por la Competitividad del Turismo en España para "denunciar la situación de su convenio y la importancia de los trabajadores de un sector donde la mano de obra es básica para un buen servicio".


Posteriormente los sindicatos valorarán la convocatoria de huelga para fechas próximas, a la espera de que la parte empresarial reflexione y se pueda alcanzar un acuerdo que evite una conflictividad que no interesa a ninguna de las partes.