Tras el traslado de los centros

Varios colectivos alertan de que los enfermos mentales no asistirán a consulta

Todas ellas han mostrado su "más rotundo rechazo" al traslado de las unidades de atención de salud mental de los centros de salud de Casablanca, Torrero-La Paz, San José y Las Fuentes.

Más de veinte entidades sociales, entre asociaciones de vecinos y sanitarias, han alertado este martes de que la unificación de las unidades de atención a la salud mental en el centro médico de Valdespartera de Zaragoza empeorará el tratamiento, ya que una parte de estos pacientes no asistirá a la consulta.


Esta es una de las preocupaciones manifestada hoy en rueda de prensa por miembros de una asamblea constituida por los consejos de salud de los barrios afectados, la asociación en defensa de la Sanidad Pública o la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feapes Aragón), entre otras entidades.


Todas ellas han mostrado su "más rotundo rechazo" al traslado de las unidades de atención de salud mental de los centros de salud de Casablanca, Torrero-La Paz, San José y Las Fuentes al de Valdespartera.


Sostienen que esta unificación en un centro, situado a una distancia de 14 kilómetros en el caso de Las Fuentes, mermará la calidad de vida no sólo del paciente, sino también de los familiares que habitualmente acompañan a estos enfermos a la consulta.


Según ha explicado la asesora jurídica de Feapes, Patricia Hernández, estas personas con trastornos mentales, como la esquizofrenia, tardan muchos años en reconocer que necesitan iniciar tratamiento, tras una "lucha titánica" de sus familiares.


"La complicidad y la confianza con su psicólogo o psiquiatra es fundamental en este tipo de pacientes y si ahora les van a cambiar de médico muchos de ellos no acudirán a la consulta", ha indicado.


Se trata, además de enfermos crónicos, que necesitan asistir a la consulta, acompañados de sus padres, sus "principales cuidadores", que suelen ser personas mayores, a los que les cuesta más trasladarse.


Además, muchos de los barrios afectados no tienen conexión directa de transporte público con el centro de salud de Valdespartera.


Hernández ha insistido en que no se trata de una "cuestión de comodidad", ya que, además, supone también una pérdida de colaboración y coordinación directa con el resto de profesionales que asisten al paciente, como los médicos de atención primaria o los enfermeros.


Por otro lado, la reagrupacion prevista para este mes de septiembre supone también una estigmatización del enfermo mental, en lugar de favorecer su integración en su entorno más próximo.


Ante esta situación, los colectivos de la asamblea han instado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a "recapacitar" sobre esta medida y han solicitado que, al menos, se reúna con ellos para expresarles sus quejas.


De momento, según han apuntado, no han obtenido respuesta del departamento.


Durante esta semana, tienen previsto instalar mesas de recogidas de firmas en los barrios afectados y reunirse con los grupos parlamentarios, de los cuales PSOE, CHA e IU preguntarán al consejero sobre este asunto en el próximo pleno en las Cortes de Aragón.


Por otro lado, esta agrupación de colectivos ha lamentado también el cierre de la comunidad terapéutica de El Frago, la única unidad dedicada a la desintoxicación de adicción las drogas, previsto para noviembre.