Ocio

El Pabellón Puente acogerá una muestra sobre la Expo a partir de este viernes

Las visitas a la Torre del Agua se reforzarán con motivo del 5º aniversario de la clausura.

Zaragoza. El Pabellón Puente acogerá a partir de este viernes una exposición conmemorativa con motivo del quinto aniversario de la clausura de la Expo que durará, aproximadamente, dos meses. La muestra, organizada conjuntamente por Expo ZaragozaEmpresarial, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja, llevará por título ‘Continúa’, mostrará el pasado, el presente y el futuro del recinto y profundizará en el cambio que ha experimentado la ciudad desde 2008. Con ella se quiere demostrar que los trabajos siguen adelante y que todavía quedan muchos proyectos por desarrollar.


Allí podrán verse una pequeña parte de los objetos que se almacenan en las plantas bajas de la Torre del Agua, entre los que se incluyen varias estatuas de Fluvi, la mascota de la Expo, y algunos de los trajes que vestían los acróbatas del Circo del Sol en la cabalgata ‘El Despertar de la Serpiente’, presente durante los tres meses que duró la muestra internacional. También se incidirá en la transformación del entorno de Ranillas. Según los organizadores, el objetivo no es despertar la nostalgia sino demostrar que, cinco años después, el legado de la Expo sigue más vivo que nunca.


Doce turnos para ver la Torre

Además, la asociación Legado Expo, en colaboración con Expo Zaragoza Empresarial, reforzará las visitas gratuitas a la Torre del Agua durante el fin de semana. El inmueble acogerá un total de 12 turnos que se distribuirán de la siguiente forma: cuatro el sábado (a las 16.00, 17.00, 18.00. y 19.00 horas) y otros ocho el domingo (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00. y 19.00 horas). Se espera que entre 200 y 250 personas pasen por allí a lo largo de estos dos días. Con esta iniciativa se pretende eliminar las listas de espera y adelantar los plazos a las personas que tenían reserva con fecha posterior al 14 de septiembre, además del público en general. Los interesados deberán solicitar cita previa en la dirección de correo visitas@legadoexpozaragoza.com.


El portavoz de la Asociación Legado Expo, Juan Antonio Ibáñez, explicó ayer que los recorridos se harán en turnos de 20 y durarán más de una hora. Para hacerlos posibles, entre 10 y 15 voluntarios acompañarán a los asistentes en su ascenso hasta la planta 14. Además, confirmó que el 30% de las plazas están ocupadas y que el proceso de cita previa ya está desbloqueado, aunque apenas quedan días libres hasta principios de noviembre. Si no se completa el aforo de alguno de los doce turnos, la organización permitirá la entrada a aquellos que no hayan reservado su puesto. Sin embargo, Ibáñez recomienda ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico para evitar sorpresas.


«La sociedad ha asumido que el legado de la Expo es real. Ha costado, pero los zaragozanos comienzan a verlo como algo suyo y ahora, todo va como un tiro. Ahora solo falta que el Splash llegue antes de fin de año», comentó. «En 2014 –añadió–­ comienza una nueva andadura en la que habrá que debatir sobre el futuro del pabellón de España o el uso del Pabellón Puente».


De forma paralela, la Torre del Agua albergará este sábado un doble evento deportivo de carácter popular enmarcado en las actividades conmemorativas del V Aniversario de la clausura de la Expo. La primera será un ‘Desafío Running’, una carrera contrarreloj que consistirá en subir los 23 pisos del edificio por las rampas que rodean su estructura interior; un total de 1.500 metros con un desnivel aproximado del 6%. La competición, que comenzará a las 9.00 en la escultura ‘El alma del Ebro’, pretende revivir el ascenso que tuvo lugar en verano de 2008 y contará con cuatro categorías: absoluta masculina y femenina (hasta 39 años inclusive) y veterana masculina y femenina (+40).


La segunda será una andada popular por el interior del Parque del Agua ‘Luis Buñuel’. Los participantes partirán de la plaza de la Torre del Agua y bordearán el campo de golf para continuar por el meandro hasta llegar de nuevo al exterior de la torre. Finalmente, tendrán que subir hasta el piso 23 del edificio. Las inscripciones pueden realizarse hasta este jueves en la web www.lasranillas.com/hidrotermal/. El aforo máximo es de 200 personas en la andada popular y de 100 en el ‘Desafío Running’.