Zaragoza

Un detenido por estafar más de 193.000 euros a varias personas

El arrestado, que decía padecer una enfermedad terminal, fue puesto a disposición de la autoridad judicial el miércoles día 4, quien decretó su ingreso en prisión provisional.

Un vecino de Zaragoza ha sido detenido, y ya ha ingresado en prisión provisional, como presunto autor de una estafa de más de 193.000 euros a varias personas de la provincia, a las que solicitó ayuda económica para poder sufragar los gastos que le ocasionaba el tratamiento de un supuesto cáncer terminal.


La detención de M.A.G.N., de nacionalidad española, se produjo el pasado martes día 3 de septiembre, ha informado la Guardia Civil. El arrestado, al que se le imputa un presunto delito continuado de estafa y otro de hurto, fue puesto a disposición de la autoridad judicial el miércoles día 4, quien decretó su ingreso en prisión provisional.


Con motivo de varias denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), entre los días 23 y 24 de agosto, se tuvo conocimiento de la comisión de un presunto delito continuado de estafa y otro de hurto por parte de una persona que decía padecer un cáncer terminal.


Los hechos se remontan a septiembre de 2011, cuando una persona vio un anuncio en internet en el que se ofrecía la adopción de un perro, por lo que contactó con una joven que le facilitó la gestión.


A raíz de este contacto, consiguió un trato cordial con la joven a la que, días después, le comentó que padecía una enfermedad terminal y que necesitaba recaudar dinero para poderse trasladar a Houston (EEUU) a fin de que le fuese realizado un trasplante del único riñón que le quedaba.


Dada la gravedad de lo relatado, la joven contactó con un familiar suyo residente en Zaragoza y que estaba muy sensibilizada con esta enfermedad.


Esta persona, a su vez, se puso en contacto con dos amigas suyas de la localidad de Ejea de los Caballeros y otras dos de Zaragoza quienes, de forma altruista, le comenzaron a dar aportaciones económicas periódicas, unas veces en mano y otras a través de transferencias bancarias, a fin de que ésta pudiera sufragar los gastos ocasionados por el costoso tratamiento.


El arrestado despertó tanta admiración entre sus víctimas que consiguió incluso que una de ellas, en abril del presente año, le prestase la vivienda de su madre, fallecida meses antes a consecuencia de la misma enfermedad. Una vez instalado en la citada vivienda, sustrajo de su interior diversas joyas, con un valor aproximado de 3.000 euros.


El detenido, con la intención de convencer a sus víctimas de la posible recuperación de las cantidades aportadas, les comunicó que estaba esperando recibir una importante herencia, convenciendo a una de ellas y otorgándole poderes notariales así como un testamento a su nombre.


Este hecho levantó las sospechas de esta persona que empezó a indagar sobre la realidad de la referida herencia, percatándose de la falsedad de la misma, lo que motivó su personación y denuncia de los hechos ante la Guardia Civil el día 23 de agosto.


Por todo lo anterior, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros iniciaron una línea de investigación encaminada a la detención del supuesto autor de los mismos, así como la localización de las joyas sustraídas.


Las gestiones realizadas dieron como resultado la localización, el día 26 de agosto, de la existencia de asientos de las joyas sustraídas en un establecimiento de compra-venta de oro de Ejea de los Caballeros, que fueron reconocidas de forma indubitada por su propietaria. Igualmente se tuvo conocimiento de la revocación, tanto del poder notarial como del testamento por parte del presunto autor de los ilícitos.


Posteriormente, el miércoles día 5 de septiembre, se tuvo conocimiento de la identidad de otra persona perjudicada, la cual había mantenido una relación sentimental con el autor de los hechos entre 2007 y 2008. Esta última persona había recibido la donación de un piso en Zaragoza y lo había reformado con intención de ir a vivir junto a su pareja pero, al enterarse de la grave enfermedad que padecía, la vendió y le entregó la totalidad del dinero, aproximadamente 120.000 euros.


Igualmente, vendió un taxi de su propiedad para poder colaborar en la financiación del costoso tratamiento que supuestamente llevaba. Esta persona no había interpuesto denuncia alguna hasta el momento, ya que el autor le había comentado que iba a recibir una herencia millonaria con la que le devolvería la totalidad del dinero.


Lo que motivó finalmente la presentación de la correspondiente denuncia fue el hecho de que el presunto autor de la estafa se había puesto en contacto con él, para decirle que se iba a entregar a la Guardia Civil dado que ésta lo estaba buscando por estafar mucho dinero a una familia de Ejea de los Caballeros.


A las víctimas de este hecho, un total de ocho personas -existiendo evidencias que hacen sospechar que pudiera haber, al menos, otras cuatro más perjudicadas- se les ha estafado un total aproximado de 193.000 euros.