Proyecto medioambiental

'Minireservas' naturales al alcance de la mano

Una joven zaragozana, con tan solo 15 años, es la creadora de este proyecto que promueve la educación medioambiental y la protección de la naturaleza en el entorno más cercano.

La conciencia medioambiental no tiene edad. Y así lo está demostrando Esperanza Sancho, una joven zaragozana que, con tan solo 15 años, promueve un proyecto de creación de una red de pequeños espacios para la vida silvestre en cualquier espacio disponible de la ciudad: parques, jardines, colegios, solares, etc.


Con esta intención nace 'Minireservas', la iniciativa que busca la colaboración de personas o grupos interesados en la conservación de la naturaleza y en la promoción de la educación ambiental para rehabilitar y acondicionar cualquier rincón disponible. La idea está abierta a cualquier persona o colectivo, pueden ser colegios, comunidades de vecinos, amigos o familias con un jardín disponible. En estos pequeños espacios verdes deben limpiar y plantar vegetación y promover el bienestar animal con casetas para pájaros, charcas para anfibios, comederos, etc.


La idea surgió a finales del curso pasado, explica Esperanza, y "poco a poco ha ido tomando forma". "Desde pequeña he participado en muchas actividades sobre la naturaleza y vi que faltaba algo para que todos podamos participar desde dónde vivimos", añade. "Quiero sobre todo llegar a gente de mi edad que no suelen participar porque están pensando en otras cosas", concreta.


A esta joven le gusta viajar e ir al campo y ha participado en actividades de protección y cuidado del medio ambiente como la plantación de árboles, construcción de casetas de pájaros, limpieza de espacios naturales, etc. Hace dos años, además, formó junto a otros compañeros un pequeño grupo ecologista en su colegio para fomentar el reciclaje y la recogida de basuras en el patio.


Sus padres son los causantes de esta pasión por el entorno natural. "Siempre me han enseñado todo lo que sé de la naturaleza y siempre me han tenido en relación con ella", explica. Además su padre pertenece a la organización 'Fondo Natural' a la que Esperanza ha estado unida desde muy pequeña.


Un mundo más salvaje

Con su proyecto 'Minireservas' participó en el Coalition Wild Challenge, un concurso organizado por este movimiento internacional de jóvenes para la creación de un 'mundo más salvaje', cuyos ganadores serán presentados en el 10th World Wilderness Congress (WILD10) que se celebra en Salamanca en octubre.


Ahora Esperanza participa también en el Oneminute Wild, para el que ha creado un vídeo de un minuto sobre cómo hacer un mundo más salvaje. Con la ayuda de los vecinos, amigos y familiares de su pueblo en Burgos busca ahora los 'Me gusta' necesarios para ganar la competición y poder acudir al citado Congreso de Salamanca.


Esta aragonesa quiere estudiar Geografía, aunque "todavía falta mucho" para decidir qué hacer. De momento se centra en expandir su proyecto primero en Zaragoza, pero después "todo lo que sea posible". "La gente está bastante interesada, todos me animan y dicen que les parece muy bien y ya hay gente que quiere hacerlo en su jardín", concluye ilusionada.