Zaragoza

Protesta por el anteproyecto de la ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción

El colectivo Marea Naranja tiene previsto llevar a cabo una concentración el próximo viernes en la sede del Gobierno de Aragón.

Una protesta de Marea Naranja
Casi 4.000 aragoneses reciben el IAI
GUILLERMO MESTRE

 Marea Naranja ha convocado para este viernes, 6 de septiembre, una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón para protestar por el anteproyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


El colectivo ha acusado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de abocar a miles de aragoneses a la marginalidad y ha criticado que con el anteproyecto de ley de reforma del IAI se limitará y dejará fuera a ciudadanos que hasta ahora podían solicitarlo y percibirlo.


En un comunicado ha apuntado que el Gobierno de Rudi "parece no enterarse" de la situación de extrema gravedad en la que se encuentran miles de personas residentes en la comunidad, al tiempo que ha recordado que recurrir al IAI es "el último medio" para garantizar la supervivencia de unas familias que llevan sufriendo seis años de intensa crisis.


En este sentido, Marea Naranja ha recordado que el ejecutivo autonómico dedica a estos aragoneses apenas el 0,5 % del presupuesto de la comunidad autónoma y ha asegurado que dilata la concesión, vulnerando la ley, hasta un año.


"Pretende que familias con varios miembros sobrevivan con una cantidad que oscila entre los 420 y los 621 euros", ha denunciado Marea Naranja, que ha insistido en que con la reforma de la ley se restringirá aún más su acceso.


El colectivo ha señalado que está pendiente de una entrevista con la presidenta de Aragón y ha anunciado que este viernes, 6 de septiembre, se concentrará ante las puertas del Gobierno de Aragón.


Además, va a solicitar a los grupos políticos de las Cortes de Aragón una entrevista para manifestar su opinión sobre esta reforma y solicitar la retirada de las medidas que recoge este anteproyecto.