Autobús urbano

Belloch pide a los conductores que sean "solidarios" y acepten la bajada de salario

El alcalde de Zaragoza se muestra "convencido" de que la empresa aceptaría la propuesta de bajar los salarios un 4,4% y recolocar a los despedidos.

Los usuarios se quejan del servicio de bus
Los usuarios se quejan del servicio de bus
HA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha solicitado este martes a los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) que sean "solidarios" y acepten una reducción del salario del 4,4 por ciento para conseguir la recolocación de los 153 empleados despedidos.


Belloch, quien ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión del gobierno de la ciudad, ha dicho que está "convencido" de que la empresa aceptaría la propuesta del ayuntamiento, siempre que los trabajadores la hubieran ratificado antes.


"Si aceptan nos vamos a implicar. Tenemos cierta capacidad y autoridad para intentar arreglar esto, si tenemos una base para presionar a la empresa, la utilizaremos", ha manifestado.


A su juicio, es "fácil" conseguir que en menos de dos años los 153 empleados despedidos sean recolocados, tan solo hace falta más "solidaridad" por parte de los trabajadores y más "responsabilidad" por parte de la empresa.


En este sentido, ha responsabilizado de la huelga de autobuses prevista para septiembre, a la que ha calificado de "intento de secuestro" de los ciudadanos, a la falta de acuerdo entre ambas partes, "en ningún caso al ayuntamiento, que ha hecho la mejor oferta posible".


A este respecto, ha indicado que la solución del conflicto pasa por la aceptación de este planteamiento, no por el aumento del precio del billete de autobús o por un incremento de los impuestos municipales.


Ante la petición de reprobación de la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, solicitada por el PP, Belloch ha aclarado que asume "al cien por cien" las decisiones adoptadas por la consejera.


"Los trabajadores despedidos deben preguntarse: ¿estoy despedido porque los trabajadores no han querido rebajarse el salario el 4,4 por ciento? Me parece tan justa la postura, que no sólo la ratifico por cuestiones formales, sino porque me parece lo correcto", ha asegurado.


En este sentido, ha apuntado que le parecería "absurdo" que los trabajadores de una contrata tuvieran mejores condiciones económicas que los propios funcionarios del ayuntamiento, que han visto reducido su sueldo en mayor porcentaje en los últimos años, ha indicado.


En el caso de que los trabajadores acepten la propuesta del consistorio, se reunirían con la dirección de la empresa y convocarían a ambos a un encuentro, ha añadido el vicealcalde Fernando Gimeno.