Solidaridad

Europa felicita a Aitana por la iniciativa de los tapones

La Comisión Europea ha reconocido a la asociación de la niña turiasonense su "capacidad para movilizar y concienciar a millones de personas", después de que la iniciativa haya conseguido recaudar más de dos mil toneladas de plástico.

Aitana junto al Cipotegato
Aitana junto con cipotegato
HA

No todos los días se recibe una carta de la Comisión Europea, pero esta semana una ha llegado a Tarazona. Europa ha reconocido expresamente la labor de la fundación 'Una sonrisa para Aitana', la cual ha conseguido instaurar el sistema de recogida de tapones como un método para sacar fondos de donde no los hay, y que además ayuda a conservar el medio ambiente.


La campaña, en palabras de la Comisión "ha servido no solo para reciclar una gran cantidad de toneladas de plástico, sino también para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar para preservar el medio ambiente".


Han pasado muchas cosas en la vida de Aitana en apenas dos años. Con solo 13 primaveras, esta turiasonense afectada por una cardiopatía congénita ha conseguido movilizar a miles de personas en todo el mundo bajo un simple gesto: reciclar tapones de plástico. Gracias a esta campaña iniciada hace dos veranos Aitana pudo viajar a Estados Unidos para realizar la primera de una serie de intervenciones cruciales para alargar su vida, una idea pionera que a su vez puso la primera piedra para que muchos niños vieran en ella una forma de financiar los costosos tratamientos de sus extrañas patologías.


"En estos dos años se habrán recogido unas dos mil toneladas de tapones", explica Luis García, padre de Aitana que encauzó esta idea que ya se ha exportado a varios países facilitando ayuda a más de 50 niños además de Aitana.


La iniciativa, surgida en julio de 2011, consiguió que la sociedad se volcara, recaudando los 100.000 euros necesarios para que la familia de Aitana pudiera sufragar los gastos de la operación en Boston. "Fue increíble", confiesa el padre, que ahora estudia nuevas vías para sacar más rendimiento y así poder ayudar a más niños. "En la actualidad estamos colaborando con un niño de Quito y otro de España afectados por enfermedades raras", explica Luis García.

Una nueva operación en septiembre

La primera de las operaciones, realizada en mayo de 2012, consiguió estabilizar la situación de la menor, que debería seguir después un calendario de intervenciones en la misma clínica norteamericana para así corregir en lo posible la dolencia, reconstruyendo su tronco pulmonar, que no posee la comunicación interventricular adecuada. Este nuevo 'día D' en la vida de Aitana llegará en la segunda quincena de septiembre, cuando vuelva a recorrer 5.000 kilómetros para mejorar su vida.


"Cada día está mejor pero esto aún no ha acabado", señala su padre, que quiere agradecer expresamente todos los apoyos de vecinos, empresas y colaboradores que han hecho que el proyecto lanzado para salvar la vida de su hija se haya convertido también en el punto de partida de muchos.