Universidad de Zaragoza

El PSOE culpa a Rudi de "la frustración de dos generaciones" de universitarios

Mayte Pérez ha reclamado a la presidenta medidas concretas para resolver la situación de la Universidad de Zaragoza y el acceso de los estudiantes.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mayte Pérez
El PSOE culpa a Rudi de "la frustración de dos generaciones" de universitarios
HA

La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asegurado que Rudi "va a cargar sobre sus espaldas la frustración de dos generaciones": la que está preparada pero no encuentra trabajo y la que queriendo hacerlo no va a poder estudiar porque sus ingresos no se lo permiten.


Así, Pérez ha denunciado la "política destructiva" del PP con la institución universitaria y ha exigido a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, medidas concretas para resolver la situación que atraviesa la Universidad de Zaragoza (UZ) y el acceso de los aragoneses a la misma.


Ha recordado que, desde la oposición, exigían al gobierno de Marcelino Iglesias un mayor compromiso con la universidad, siendo "los mejores años en materia de financiación e infraestructura" y "engañaron en su propio programa electoral comprometiéndose con una universidad más fuerte y con un acuerdo de financiación estable", oponiéndose incluso al firmado en marzo de 2011 por el Gobierno de Aragón y la UZ, ha dicho.


"No solo no han cumplido aquel acuerdo de financiación que consideraban insuficiente, sino que lo han minorado", ha recriminado Pérez.


Por ello, la diputada socialista ha exigido que se cumpla el acuerdo de financiación, que se compense a la UZ por las pérdidas sufridas en los últimos dos años y que se atiendan las necesidades en materia de infraestructuras y equipamientos, congeladas desde la llegada de Rudi al gobierno.


Asimismo, ha reprochado al PP su política en materia de becas y ayudas y ha negado que hubiera un derroche en las mismas, lo que ha calificado de "mentira para justificar sus recortes", ya que España, aun con Zapatero en el gobierno central, dedicaba solo un 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a becas y ayudas, por un 0,2 de media del resto de países de la OCDE.


En este sentido, Mayte Pérez también ha desmentido que los becarios no se esfuercen cuando su tasa de aprobados "es un 14 por ciento superior" y ha acusado a los populares de que "ellos tienen un cuadro de Excel y solo les preocupa cuadrar sus cuentas sin importarles lo que se llevan por delante", a pesar de que, por ejemplo, se ha demostrado que subir los precios de las tasas universitarias dificulta el acceso.


Ha acusado, pues, a los gobiernos central y autonómico de querer disminuir ayudas, eliminar universitarios, y de "sumir en la incertidumbre a las familias", lo que, a su juicio, supone "un atentado a la igualdad de oportunidades y al modelo de cohesión social que hemos construido entre todos". "Suspender va a ser un privilegio de alumnos con recursos y un castigo muchas veces insalvable para pobres", ha añadido.


No obstante, la portavoz socialista en materia educativa ha afirmado que Rudi aún puede remediar la situación en Aragón si a la financiación de la universidad le unen el cumplimiento del acuerdo de la Comisión para que el ejecutivo solicitara la transferencia de las becas y ayudas para hacerlo "con criterios oportunos y adaptados a nuestra comunidad autónoma".


Hasta esa fecha, ha pedido que se dote otra partida de becas complementarias, especialmente por desplazamiento y residencia, que han desaparecido de la convocatoria, "condenando a las personas que viven en el medio rural".


Para ello, ha propuesto al Gobierno de Aragón que utilice la Comisión Bilateral para conseguir esta transferencia, en lo que ha considerado que "el PAR puede jugar un importante papel".


Por último, Pérez ha recordado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aumentó la partida de becas de 722.000 euros a 1.600.000 durante su mandato y que ahora la previsión es de unos 1.221.000 euros, casi medio millón menos.