Zaragoza

Denuncian que el Miguel Servet pospone una operación contra el criterio de los médicos...

Según la familia, el equipo de médicos de la UCI y el neurocirujano han insistido en la necesidad de operar a la joven, pero la dirección del hospital "no permite adelantarla, sin argumentar motivos a día de hoy".

Los familiares de una senderista que resultó gravemente herida en un accidente en Rubielos de Mora (Teruel) el pasado 11 de agosto han denunciado este domingo que la dirección médica del Hospital Miguel Servet, donde está ingresada, está posponiendo su operación en contra del criterio médico de los facultativos que atienden a la joven.


Aleix Montraveta, pareja de María José Aguilar, de 33 años, ha explicado que la senderista de Picanya (Valencia) está ingresada con pronóstico grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y "sigue sin ser operada de las principales lesiones".


La previsión del hospital, aún sin confirmar según asegura la familia, es que la operación se realice el 30 de agosto, veinte días después del accidente que le causó traumatismo craneoencefálico, politraumatismo torácico, fractura de las vértebras D6 y D7 y fractura de rodilla, además de contusiones y hematomas.


La senderista sufrió una caída de quince de metros en la carretera A-1515, en el término municipal de Rubielos de Mora (Teruel), a la altura del puente de la Fonseca.


Según la familia, el equipo de médicos de la UCI y el neurocirujano han insistido en la necesidad de operar a la joven, pero la dirección del hospital "no permite adelantarla, sin argumentar motivos a día de hoy".


Sin embargo, fuentes del Gobierno de Aragón, del que depende el citado centro médico, han insistido en que la decisión de operar a la joven o no depende del hospital, no de la consejería de Sanidad, y que esta decisión se basa en criterios médicos y no en organizativos, presupuestarios o de personal.


La dirección médica tiene, por lo tanto, la última palabra, basándose siempre en criterios médicos, que en este caso parecen los adecuados teniendo en cuenta que la joven ha estado bastante tiempo en coma.


Después de estos días en coma, la joven recuperó la conciencia la semana pasada y se le retiró la sedación, pero tuvo una crisis respiratoria la madrugada del sábado 24 y los médicos decidieron volver a sedarla y ponerle de nuevo respiración mecánica.


Los facultativos Antonio Tejada, Nacho Fernández y Sancho Val habían valorado la posibilidad de operarla el 23 de agosto, apuntan en la nota los familiares, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo.


Según Montraveta, la previsión es que la operación se realice el 30 de agosto, pero a los familiares no se les dan explicaciones del motivo del cambio de fecha.


Sin embargo, la familia estima que el retraso se debe a la falta de personal, por ser mes de agosto, o bien "a los recortes en sanidad y, por tanto, en médicos".


Además, la paciente no puede ser trasladada a otros hospitales que sí estarían dispuestos a "agilizar la operación" debido a su debilidad y al riesgo que conllevaría el traslado.


La familia asegura que mantiene "su confianza en el equipo médico del hospital", pero no comprende el retraso en la operación, que "empeora el estado de salud del paciente y dificulta la respiración".