Transportes urbanos

El comité de empresa del bus urbano exige que se añada un millón de kilómetros

La asamblea de trabajadores ha acordado realizar una concentración este jueves a las 20.00 y comenzar los paros en septiembre si no cambia su situación.

Imagen de este verano de una parada de autobús
La red de autobuses de Zaragoza comienza su gran transformación
OLIVER DUCH

El presidente del Comité de Empresa de Urbanos de Zaragoza (AUZ), Javier Anadón, ha exigido este miércoles que se añada un millón de kilómetros al servicio que presta la concesionaria de la contrata municipal (antigua TUZSA) que ha tildado de "muy mala" la calidad.


Javier Anadón ha presidido la asamblea de trabajadores celebrada en la sede de UGT, que ha acordado celebrar una concentración este jueves a las 20.00 en la Plaza Aragón. Anadón ha comentado que habrá movilizaciones todas las semanas y si en septiembre no ha cambiado la situación de los trabajadores "iniciaremos movilizaciones con paros".


Javier Anadón ha expresado la "indignación" de la plantilla de Urbanos de Zaragoza por los 153 despidos, "injustificados", decididos por la empresa tras la fallida negociación con los sindicatos y ha comentado que los afectados son aquellos empleados a los que "a la empresa le resulta más barato despedir".


A ello se suma la "crispación" que ha causado la "posible venta a una multinacional mexicana" del Grupo Avanza, propietario de AUZ, lo que, en su opinión, significa que la empresa pretende "despedir gente y abaratar costes para venderla".


A su parecer, "ahora es el Ayuntamiento de Zaragoza quien tiene que intervenir ante ese sentimiento de engaño" puesto que la empresa "no lleva ni un mes con la nueva contrata y la está incumpliendo desde el principio".


Es el momento, ha considerado Javier Anadón, de tomar "decisiones políticas" por la "inaplicación" del pliego de condiciones de la contrata y también porque "la calidad del servicio se está demostrando que es muy mala".


Finalmente, el presidente del comité de empresa de AUZ Ha recomendado volver a los parámetros de kilometraje que había en julio, antes de que se aplicara la reordenación de líneas de autobús.