Despidos en los autobuses urbanos

Los trabajadores de AUZ plantearán huelgas si la empresa mantiene los despidos

El colectivo señala que la empresa ha mantenido "una negociación falsa" y que les está negando la información que solicitan.

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T. M.

Tras el fracaso de la negociación con la empresa, los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (la antigua TUZSA) mantendrán una asamblea el próximo 4 de septiembre para decidir el periodo de huelgas en caso de que la empresa no rectifique los "injustos expedientes de despido" de los 153 empleados afectados por el ERE, de los cuales 139 son conductores, 2 inspectores, 6 personal de taller y 6 de oficinas.


Así lo ha manifestado Javier Anadón, presidente del comité de empresa, un día después de que se hiciera efectivo el cese de las negociaciones, que acabó por confirmar el distanciamiento de las dos partes pese a que se excediera el plazo de consulta marcado por Ley.


Para Anadón, "la empresa ha engañado a todo el mundo, llevando a cabo una negociación falsa en la que tenían muy claro el número de trabajadores que querían despedir", y ha señalado que el comité va a seguir reivindicando la retirada de los expedientes de despido contemplando la huelga "como una respuesta dura y contundente" en caso de que la empresa no se eche para atrás en los próximos días, un escenario que AUZ descarta debido a que ya se ha iniciado el proceso legal.


Además, el representante ha recalcado que Autobuses Urbanos de Zaragoza no les ha entregado aún el volumen de horas extraordinarias que en estos meses de verano están realizando los trabajadores, una reserva que el comité entiende como una nueva infracción de las muchas que ha realizado la empresa desde que firmara el nuevo pliego con el Ayuntamiento.


Para los trabajadores, la empresa cerró la puerta a cualquier posible acuerdo cuando sobre la propuesta del Ayuntamiento, que recogía una bajada de sueldo y jornada del 4,4%, quiso añadir una nueva rebaja salarial del 9% desprendida del expediente de inaplicación del convenio colectivo. Un descenso del sueldo de casi el 14% que resultó "inadmisible" para el comité, que mantiene que únicamente se negó a admitir un recorte salarial superior al de las horas de trabajo.

De 212 a 153

Pese a que el comité mantuvo hasta el último momento de la negociación que no iba a admitir ni un solo despido forzoso -la última oferta del Ayuntamiento planteaba 45, pero iban a ser readmitidos en 2 años- se sorprende de que la empresa haya reducido finalmente a 153 el número de expedientes de los 212 planteados en un comienzo sin haber firmado ningún acuerdo. Una reducción que para los trabajadores demuestra que la empresa estaba negociando "sobre un número muy inflado para así alcanzar sí o sí sus intereses finales", afirmando que estos pasan por aumentar los beneficios a costa de los derechos de sus empleados.


Javier Anadón insiste en que, pese a la disminución final, los 39 autobuses de menos con los que trabaja ahora la empresa desde que renovara su concesión con el Ayuntamiento "ni de lejos afectan a una cifra tan elevada", incumpliendo además el pliego firmado con el Consistorio que incluía la subrogación de la totalidad de la plantilla de la antigua TUZSA.


Por su parte, AUZ explica que el descenso final en el número de expedientes responde al intento que han realizado durante todo el proceso para, a través de ajustes, reducir el número de despidos, sin que estos tengan nada que ver con los 500.000 kilómetros más de recorrido que planteó el Ayuntamiento en su primera propuesta que, en todo caso, serán añadidos tras ver como funciona la redistribución de líneas vigente desde el pasado 1 de agosto.