Gestión de Plaza

Los ejecutivos de Acciona implicados en el caso Plaza se ponen a disposición del juez

La constructora comunicó al juzgado que ha contactado con Jordán y Bretón y que estos acudirán cuando sean llamados. Han pedido al instructor que les dé tiempo para preparar el viaje desde Brasil y Colombia.

El gerente compareció este lunes ante el juzgado
Los ejecutivos de Acciona implicados en el caso Plaza se ponen a disposición del juez
ASIER ALCORTA

No hará falta solicitar los servicios de Interpol ni recurrir a los convenios de extradición con Brasil y Colombia. Los dos ejecutivos de Acciona investigados en el caso Plaza, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, ya han hecho saber al juez que instruye la causa por la presunta malversación de 50 millones de euros de dinero público en la urbanización de la plataforma que están a su disposición y que acudirán a declarar en cuanto les llame. La encargada de trasladar el mensaje ha sido la representante legal de Acciona en Zaragoza, Elena Mariscal de Gante, que ayer acudió a los juzgados de la plaza del Pilar para ofrecer la «total colaboración» de la empresa en la investigación.


La información publicada el pasado domingo por HERALDO, confirmando que la Fiscalía sospecha de estos dos exdelegados de Acciona en Zaragoza tanto como de los otros tres detenidos (Ricardo García Becerril, Miguel Ángel Pérez y Nico Groeneveld) ha obligado a la constructora a reaccionar con inmediatez. De hecho, sus responsables han aprovechado el puente festivo para contactar con ambos ejecutivos en sus respectivos destinos suramericanos y comunicarles cuál es la situación. Algo de lo que obviamente ya estaban al corriente, dado que la noticia había saltado también al otro lado del océano a través de internet.


El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez Esteban, llevará la batuta del caso Plaza, pero como actualmente disfruta de sus vacaciones iba a ser su sustituto el encargado de poner la maquinaria judicial para localizar a los dos directivos. Pero la inmediatez con la que Acciona se ha puesto a disposición del juzgado y su ofrecimiento para actuar de intermediadora le va a ahorrar bastantes trámites al magistrado, dado que ya cuenta con las direcciones de los domicilios actuales de los dos investigados. Ambos se encuentran en situación regular, en calidad de desplazados, dirigiendo importantes proyectos de la constructora en Brasil y Colombia.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)