Conflicto laboral

Una propuesta municipal reduce los despidos forzosos a 45 en el servicio de autobuses

El comité y la dirección de la empresa estudiarán la oferta a lo largo de la mañana de este lunes.

Autobuses, a su paso por la avenida de América
"En la avenida de América hay paradas que concentran hasta 7 líneas de bus"
T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado a última hora una nueva propuesta para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Autobuses Urbanos que plantea la reducción de los 122 despidos forzosos a 45.


El consistorio convocó anoche a empresa y sindicatos a un encuentro en un último intento para resolver el conflicto ya que el plazo para la negociación expiraba ayer y la decimocuarta reunión entre ambas partes había concluido sin acuerdo.


La reunión comenzó a las 22.30 horas y ha concluido a la 1.00, según han informado fuentes municipales, que han indicado que en la misma también estuvieron presentes, además de empresa y trabajadores, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los concejales Carmelo Asensio, de CHA, y Raúl Ariza, de IU.


La dirección de la empresa y el comité volverán a reunirse hoy, a partir de las 10.00 horas, para valorar la propuesta realizada por el ayuntamiento sobre la base de los números que se han estado manejando las partes en conflicto, y proseguir la negociación.


Así, la propuesta sugiere que de los 122 trabajadores afectados por los despidos, entre 22 y 30 sean asumidos con el incremento de 500.000 kilómetros más realizado por el ayuntamiento a partir de enero de 2014, y que mantengan su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).


Además, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de 2 años, al ser éste el número previsto de jubilaciones que se van a producir en ese periodo.


Estos trabajadores contarían con indemnización por despido y, durante el tiempo en que se encontraran en esta situación, con prestación por desempleo.


Finalmente, los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4 % del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla.


Con respecto a la negociación del convenio colectivo entre empresa y sindicatos, el ayuntamiento ha indicado que es un asunto en el que "no puede entrar", ya que tal como acordaron las partes, se llevará a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.