Despidos en los Autobuses Urbanos

Se rompe la negociación entre los trabajadores y la empresa de autobuses urbanos

La intervención final del Ayuntamiento no ha conseguido impulsar un acuerdo entre las partes, que se habían vuelto a reunir fuera ya del periodo de negociación.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

La negociación del expediente de despidos de Autobuses Urbanos de Zaragoza entre la empresa y los trabajadores ha finalizado de forma definitiva sin cerrarse ningún acuerdo. El domingo, una vez ya acabado el periodo de consultas, el Ayuntamiento intervino con una propuesta final en la que se ofrecía reducir el número de despidos forzosos a 45, un último intento que este lunes, tras la decimoquinta reunión mantenida entre las partes, tampoco ha conseguido producir ningún entendimiento.


Ahora, la empresa llevará a cabo la aplicación inmediata del ERE, que afectará a 212 trabajadores, un 16% de la plantilla.


La propuesta final del Ayuntamiento consistía en la reducción del número de despidos de 122 a 45 por medio de la aplicación de los nuevos 500.000 kilómetros que el propio Gobierno municipal había ofrecido el viernes pasado. De este modo, 22 trabajadores habrían seguido trabajando en el nuevo kilometraje pactado, mientras que 45 serían despedidos, pero se reincorporarían progresivamente en los próximos dos años en base a las jubilaciones previstas, y los 55 empleados restantes conservarían sus puestos con la reducción del 4% de los salarios y las jornadas de todos los trabajadores. Una propuesta que no fue desdeñada por ninguna de las partes el domingo por la noche haciendo pensar que podría haber un principio de acuerdo.


Con este escenario, el Consistorio convocó este lunes a empresa y sindicatos en un último intento para resolver el conflicto ya que el plazo para la negociación expiraba sin acuerdo. En la reunión, mantenida a partir de las 13.00, las dos partes han vuelto a salir con las manos vacías debido a que no han conseguido alcanzar un consenso en torno a los recortes salariales y las medidas de flexibilidad. Según informa en una carta el comité de empresa a sus trabajadores, la empresa habría solicitado mantener la rebaja salarial del 9% recogida en el expediente de inaplicación del convenio colectivo además del descenso del 4,4% que figuraba en la última propuesta del Ayuntamiento, unos términos a los que los trabajadores se han negado provocando el cese definitivo de las conversaciones.


Ante esta situación, el comité de empresa se reunirá este martes para tomar decisiones y este miércoles, 21 de agosto, se realizara asamblea general en turnos de mañana y tarde. El jueves, día 22, en horario de 4.30 a 00.30 horas, se realizara referéndum entre la plantilla para votar las propuestas que se han estado negociando.


También el jueves, a las 20.00 horas realizarán una concentración en Plaza Aragón.