Operación anticorrupción

El exgerente de Plaza compareció este lunes en el Juzgado en Zaragoza

García Becerril fue arrestado por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, blanco de capitales y falsedad.

García Becerril a la salida del juzgado junto a su abogado
El exgerente de Plaza comparece en el Juzgado en Zaragoza
GUILLERMO MESTRE

El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, ha comparecido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza en cumplimiento de una de las medidas cautelares acordadas por el juez tras declarar el jueves pasado después de haber sido detenido.


La Fiscalía Anticorrupción le ha atribuido la comisión de cinco delitos económicos y comparecerá todos los lunes en el citado Juzgado, según han informado fuentes judiciales.


García Becerril se encuentra en situación de libertad provisional desde el pasado jueves, cuando prestó declaración en sede judicial tras ser arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad.


La UDEF también detuvo en la misma operación al director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y el director de obra de Intecsa-Inarsa, el holandés Nicolas Groeneveld, a quienes también se les atribuyen los mismos delitos.


Un trabajador de la UTE constituida por Acciona y MLN para la urbanización de la plataforma y otro empleado de Plaza denunciaron el pasado mes de julio, ante la Fiscalía, que había un presunto desfase de 50 millones de euros en las obras de urbanización de Plaza. La investigación la ha llevado a cabo la UDEF de la Policía Nacional.


Autorización judicial 

Las diligencias compete realizarlas al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, cuyo titular está de vacaciones y la juez sustituta es la titular del Juzgado número 10.


Todavía no se ha concedido la autorización judicial para que la UDEF analice la documentación encontrada el pasado miércoles durante los registros realizados en domicilios, en Plaza y en Arcosur, donde se encuentra la sede de Intecsa-Inarsa.


La UDEF quiere analizar los contratos y las certificaciones de la UTE mencionada para determinar si hubo sobrecostes o se consignaron obras no ejecutadas en algunas facturas, que, según la Fiscalía, se produjo hasta 2011.


Además, tanto el Tribunal de Cuentas como la Cámara de Cuentas de Aragón alertaron de que la sociedad mixta Plaza adjudicó por 15,7 millones de euros, la construcción del apartadero ferroviario y los movimientos de tierras realizados para la expansión de la plataforma, en 2008 y 2009, sin concurso previo ni publicidad, según ha informado este lunes Heraldo de Aragón.


El Gobierno autónomico de Luisa Fernanda Rudi encargó, a principios de legislatura, un informe técnico sobre las obras de Plaza en el que se advierte de la existencia de certificaciones de trabajos no ejecutados y otras irregularidades. Ello ha motivado que la Administración autónoma se negara a pagar 5,8 millones de euros a las contratistas y les reclamara 100 millones por los sobrecostes.