Caso Plaza

Anticorrupción también denuncia a dos exdelegados de Acciona por el caso Plaza

Los ingenieros José María Jordán y Miguel Ángel Bretón eran gerentes de la UTE investigada por hinchar las facturas. Los dos están destinados ahora en Suramérica, por lo que el juez tendría que recurrir a Interpol o pedir la extradición.

Registro en la sede de Acciona
Anticorrupción denuncia también a dos exdelegados de Acciona por el caso Plaza
M. SANTONJA

 El número de imputados por el presunto desfalco millonario de las obras de Plaza podría ampliarse a cinco en cuestión de días, ya que a las tres detenciones practicadas esta semana en Zaragoza -la del exgerente, Ricardo García Becerril; el director técnico Miguel Ángel Pérez; y el jefe de obra de Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld- es posible que se sumen pronto las de dos exdelegados de Acciona en Aragón: los ingenieros de caminos José María Jordán y Miguel Ángel Bretón. Según ha podido saber HERALDO, sus nombres figuran también en la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción como presuntos autores de varios delitos, y parece que si no se ha ordenado todavía su arresto es porque ambos se encuentran actualmente fuera de España.


Como informó este periódico, uno de los diez registros practicados el pasado miércoles por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid se efectuó en la vivienda que José María Jordán conserva en Zaragoza. Porque aunque el alto ejecutivo ejerce desde hace algunos meses de director de construcción en los proyectos que Acciona ejecuta en Sao Paulo (Brasil), parte de su familia sigue asentada a orillas del Ebro y él sigue viniendo periódicamente. Sin embargo, como preveían los agentes, el que fuera delegado de Acciona durante la primera fase de construcción de Plaza no se hallaba en este domicilio, del que solo pudieron llevarse algunos efectos.


Por lo tanto, todo hace prever que uno de los primeros cometidos del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que se ha hecho cargo de la investigación, será localizar tanto a José María Jordán, como a quien fue su sucesor al frente de la delegación de Acciona en Aragón, Miguel Ángel Bretón. Si el primero está destinado en Brasil, el segundo trabaja ahora para la constructora en Colombia.


(Más información sobre el caso de Plaza en la edición impresa de Heraldo de Aragón)