Zaragoza

Operación Anticorrupción

García Becerril no podrá salir del país y deberá comparecer cada semana

El magistrado interviene los 410.000 euros hallados en Salou, pero deniega el embargo de las cuentas del exgerente.

El juez prohíbe a García Becerril salir del país y le obliga a comparecer cada semana
GUILLERMO MESTRE

El exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, logró el jueves evitar su ingreso en el centro penitenciario de Zuera, pero de las investigaciones practicadas hasta el momento el juez infiere indicios de delito suficientes para imponerle todas las medidas de seguridad posibles. De hecho, para evitar una posible fuga, en el auto de libertad provisional firmado por el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza (que el jueves se encontraba de guardia, en sustitución de la magistrada del 8) se prohíbe a García Becerril salir del país y se le obliga a comparecer semanalmente en los juzgados de la Plaza del Pilar.

Según ha podido saber HERALDO, fueron un empleado de Plaza y otro de la UTE que constituyeron Acciona y MLN para urbanizar la plataforma quienes se desplazaron a mediados del pasado mes de julio a Madrid para poner en alerta de los presuntos sobrecostes, trabajos ficticios y otros desmanes a la Fiscalía Anticorrupción. Lo hicieron a título personal a través de una denuncia conjunta, suficientemente argumentada como para desencadenar unas diligencias informativas inmediatas. No en vano, las irregularidades podrían constituir una malversación de más de 50 millones de dinero público.

Pero esas primeras pesquisas se han transformado ya en diligencias previas, y de ellas se encargará definitivamente el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza. Sabedor de esta circunstancia, el exgerente de Plaza y su abogado, José María Paván, se presentaron a primera hora de la mañana de este viernes en las dependencias de dicho juzgado. No en vano, el juez de guardia le dejó libre el jueves y le permitió pasar la noche en casa con la condición de que acudiera a entregar el pasaporte en un plazo máximo de 12 horas.

(Más información sobre la operación en la edición impresa de Heraldo de Aragón)

Etiquetas