Educación

La Universidad oferta 30 cursos cero para que los alumnos adquieran buen nivel

La mayoría de las clases preparatorias serán en septiembre y presenciales, aunque hay también un catálogo de lecciones ?online?.

Universitarios en Zaragoza
La Universidad oferta 30 cursos cero para que los alumnos adquieran buen nivel
RAFAEL GOBANTES

Zaragoza. Una clase de primero de Administración y Dirección de Empresas (ADE) se compone de alumnos que llegan desde el bachillerato científico y dominan las matemáticas, aunque entre ellos hay algunos que no han cursado Economía. Otros vienen de la rama de Ciencias Sociales y, aunque han estudiado Matemáticas, lo han hecho con un programa distinto al de Ciencias. E incluso dentro de los que provienen del mismo bachillerato, existen diferencias entre los que han dado unos temas más rápido y los que sí los han profundizado. Este es el escenario heterogéneo que se encuentran los profesores en el primer año de carrera y que provoca que las lecciones no sean asimiladas igual por todo el grupo (lo que después se refleja en las notas). La Universidad de Zaragoza volverá a ofrecer este septiembre un catálogo de cursos cero para que los estudiantes repasen sus conocimientos, los actualicen y adquieran los que no tienen antes de comenzar la carrera.


Los futuros universitarios podrán elegir entre un listado de unos 30 cursos, 20 de ellos presenciales y el resto disponibles a través de la red. En concreto, en la denominada Open CourseWare (OCW), un portal público en el que las instituciones académicas de España y América Latina cuelgan contenidos elaborados por sus profesores y a los que puede acceder de forma gratuita cualquier persona. En la dirección ‘http://ocw.unizar.es’ se encuentran por ejemplo cursos cero de Lengua Catalana (es optativa en las filologías, entre otras), Cálculo Integral, técnicas básicas de laboratorio químico o Anatomía e Histología Ocular (para los estudiantes de Óptica), por citar algunos.


En cuanto a los presenciales, un año más se concentran en los centros que imparten carreras científicas o técnicas y también en la Facultad de Economía y Empresa. «Son voluntarios y buscan homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios. Además, suplen las carencias formativas de los alumnos debidas a sus elecciones en la etapa preuniversitaria», se explica en las instrucciones de los cursos de la Facultad de Economía y Empresa.


Las clases se imparten la primera quincena de septiembre (algunas empiezan a finales de agosto) y cada centro elige el horario, la duración, el límite de plazas (suelen cubrirse por riguroso orden de inscripción) y el plazo de matriculación (puede consultarse en la página web de cada facultad). Algunas de estas lecciones son gratuitas, como por ejemplo las que oferta la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (de Matemáticas, Dibujo, Química y Física) o las de Estrategias de Aprendizaje de la Facultad de Economía y Empresa. El resto oscilan entre los 30 y los 50 euros y hay centros que ofertan descuentos si el candidato se matricula en varios. Es el caso de Ciencias, que tiene una tasa de 50 euros por curso, pero si se asiste a dos se paga solo 80.