Transporte urbano en Zaragoza

La empresa de autobús propone 130 despidos y los empleados dicen que solo aceptarán 54

El comité de empresa solo baraja un ajuste máximo de 54 empleados, la mayoría de ellos del departamento de conductores.

Un autobús pasa para cubrir el servicio del tranvía tras una incidencia
La empresa del servicio de autobús propone 130 despidos, 82 menos de la cifra inicial
ASIER ALCORTA

La dirección de Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) ha trasladado al comité de empresa su "última" propuesta de reducción de 130 trabajadores de la plantilla, que supondría 82 empleados menos de la cifra inicial de 212.


La empresa en un "último esfuerzo" ha dado a conocer esta última oferta en la segunda reunión que han mantenido este martes con los representantes de los trabajadores durante este tarde después de que en la negociación de la mañana no se lograra acercar posturas.


Desde la dirección han subrayado que "la propuesta de la empresa supone reducción del número de afectados en todos los departamentos" que atañe tanto al área de conductores, como de inspección, taller y estructura.


Recolocación en 4 años

Además, la propuesta de la empresa mantiene la creación de una bolsa de empleo para los afectados, de forma que en 4 años, "se asegura la reincorporación del 100% de los afectados teniendo en cuenta que 128 puestos ya se corresponden con las jubilaciones previstas".


Este punto de la oferta mejora también la anterior propuesta que era la recolocación en 5 años a partir del 2014, han informado subrayado desde la dirección de Urbanos de Zaragoza en declaraciones a Europa Press.


Las partes se han emplazado para este miércoles, 14 de agosto, a partir de las 17.00 para continuar con un proceso de negociación, que expira el 18 de agosto en cumplimiento con los plazos legalmente impuestos y observados en los expedientes de regulación de empleo.


La propuesta del comité de la empresa 

El comité de empresa solo baraja un ajuste máximo de 54 empleados, que son diez más que en la propuesta anterior, y la mayoría del departamento de conductores.


Este aumento se debe a que con la propuesta que este lunes trasladaron a la dirección "nos han dicho que hay errores, que nosotros no vemos como tal, pero lo hemos ajustado", ha indicado el vocal de la comisión negociadora del comité de empresa, Juan Carlos Cortés.


Cortés ha explicado que este aumento se debe a las horas extraordinarias "que la dirección contabiliza y nosotros no al entender que esas horas deberían ser trabajadas por otro empleado, pero a la empresa le sale más barato pagarlas como extras que contratar a otro trabajador".


Otro aspecto sobre el que difieren ambas partes atañe al absentismo, ya que desde el comité de empresa lo han cifrado en una media anual de 5,6% trabajadores de baja y la empresa lo cifra en un 8%.


"Esas bajas se tienen que contabilizar como horas de trabajo que realiza otra persona en sustitución del que no trabaja y no como horas extras que propone la empresa", ha criticado Cortés.


El objetivo de la empresa es que "sea un paro rotativo, en el que no se despida a nadie y además la empresa no pierde dinero, pero no quieren hablar de esto", ha señalado.