Barrios de Zaragoza

El barrio de Parque Venecia acaba sus obras de urbanización y ya tiene más de 1.600 vecinos

Los promotores del sector han entregado unas 1.450 viviendas, el 35% del total, y hay otras 300 en construcción.

Cuatro años después de la colocación de la primera piedra de Parque Venecia, el nuevo barrio del sur, situado entre la Z-30, la Z-40 y el Canal Imperial, acaba de concluir sus obras de urbanización. En total, esta zona residencial de la ciudad, preparada para un total de 4.103 viviendas, ha supuesto 34 millones de euros de inversión y se ha convertido en una de las pocas bolsas de expansión de la capital aragonesa que está logrando avanzar.


El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Compensación del sector acordaron el pasado mes de julio firmar el acta de recepción de las obras de la última zona de Parque Venecia, donde en la actualidad ya viven 1.648 vecinos, según datos del padrón municipal. En total, según informó la Gerencia de Urbanismo, mientras se ejecutaba la urbanización se han entregado un total de 1.450 viviendas, de las que 963 están ocupadas, y hay otras 300 en construcción. De las 1.641 viviendas protegidas previstas, solo queda un solar pendiente de inicio de obras.


Los promotores están satisfechos por la calidad de la urbanización y los avances en materia de edificación de viviendas. No en vano, desde la Junta de Compensación de Parque Venecia se explicó que ya hay pisos libres en obras, en un contexto general de paralización de sector inmobiliario. «El primer edificio se entregará entre septiembre y diciembre y hay otros tres en construcción, además de dos pendientes de licencias», indicó.


El barrio, que ocupa unas 68 hectáreas, se divide en dos zonas articuladas en torno a dos grandes plazas gemelas. La primera, situada al sur del sector, ya se concluyó el año pasado y tiene capacidad para 1.955 pisos, todos protegidos. Ahora se acaba de terminar la zona norte, donde se sitúan los pisos libres. Además, la urbanización supuso la construcción del viario de entrada al barrio, en colaboración con el centro comercial Puerto Venecia, los colectores y una balsa de laminación para evitar las avenidas de agua y la mejora de una amplia zona de los Pinares de Venecia.


Pese a la recepción de las obras, han quedado pendientes las conexiones con el sector anexo a través del Canal, denominado 38/1 en el Plan General. Se habían previsto dos pasarelas, una en la zona norte y otra en la zona sur, para facilitar el tránsito peatonal, además de un puente para el tráfico rodado. El problema es que el 38/1 ni siquiera ha iniciado obras de urbanización. «Las pasarelas se pueden hacer –indicaron fuentes de la Junta–, pero el puente es imposible porque hay que urbanizar antes la parte de enfrente».


Además, esas obras no las financian en exclusiva los promotores de Parque Venecia, sino que también deben participar los propietarios del 38/1, la CHE y el Ayuntamiento de Zaragoza. Por este motivo, se está trabajando en un acuerdo para destinar el presupuesto que la Junta de Compensación iba a destinar a esta obra a mejorar el acceso al Canal Imperial. Está previsto que en septiembre se cierre un acuerdo.