Zaragoza prevé el desvío de hasta 14 autobuses para cubrir al tranvía si se avería

El Ayuntamiento y las empresas de transporte diseñan 16 protocolos distintos en caso de incidencia. Los buses deben salir de su ruta, por lo que las líneas empeoran las frecuencias.

Un autobús pasa para cubrir el servicio del tranvía tras una incidencia
El plan de contingencia prevé el desvío de hasta 14 autobuses para cubrir al tranvía si se avería
ASIER ALCORTA

Cuando el tranvía falla hay pocas maneras de aplacar el enfado de los usuarios. En ocasiones tienen que esperar varios minutos en el interior del convoy, a veces les obligan a salir fuera, se interrumpe su trayecto por la ciudad, quizá lleguen tarde a su destino... Para tratar de minimizar estas molestias, el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas que gestionan el autobús y el tranvía tienen un protocolo de actuación para que varios buses acudan al 'rescate' de los viajeros afectados. Este documento contempla 16 posibles actuaciones si hay una avería, y en el caso más extremo (corte completo de la línea), prevé movilizar hasta 14 autobuses para cubrir el servicio que normalmente presta el tranvía.


Con las averías que se registraron tras el estreno de la primera fase de la línea norte-sur, algunas de las cuales dejaron sin transporte público a Valdespartera, el Ayuntamiento comenzó a elaborar planes especiales de autobuses para intentar paliar las consecuencias negativas de estos contratiempos. Con el paso de los meses se han ido afinando los protocolos con la colaboración de las empresas implicadas, Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y Los Tranvías de Zaragoza. La última actualización se ha realizado tras la inauguración del trazado hasta Parque Goya, con la que ha culminado el proyecto tranviario.


El objetivo de este plan de contingencia es que en el menor tiempo posible los autobuses acudan a socorrer a los usuarios del tranvía averiado y que, además, el uso de estos vehículos "perjudique lo menos posible al servicio regular de Urbanos de Zaragoza", según dice el plan de actuación firmado entre las dos empresas y el Ayuntamiento.


(Más información en la edición impresa de HERALDO)