Zaragoza

Los plenos del Ayuntamiento se retransmitirán en directo

Los zaragozanos podrán presenciar, a través de sus ordenadores, las sesiones plenarias del próximo curso político. El servicio costará 60.200 euros a las arcas municipales.

Secuencia del polémico pleno de julio de 2012
Los plenos del Ayuntamiento se retransmitirán en directo
ARAGON TV

El debate político de la capital aragonesa podrá ser sintonizado a partir del próximo curso desde los ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes de los zaragozanos. Casi dos años después de que se alcanzara un acuerdo por unanimidad entre los cuatro grupos municipales, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de 'streaming' de los plenos.


De este modo, las disquisiciones de Juan Alberto Belloch y la treintena de concejales que asisten puntualmente a las sesiones plenarias, así como los momentos de máxima tensión -como el careo entre el primer edil y el popular Juan Ignacio Senao de hace poco más de un año- se podrán seguir en directo, con un desfase máximo de diez minutos.


El presupuesto de licitación del servicio es de 60.200 euros (IVA excluido) e incluye un mínimo de 11 emisiones y un máximo de 14. Las comisiones municipales, explican fuentes del Ayuntamiento, quedan de momento fuera de las pantallas. Los pliegos de condiciones recogen, asimismo, la posibilidad de que los plenos sean emitidos por una televisión tradicional.


La empresa que se adjudique el contrato deberá proporcionar todo el equipo material necesario y contar con una plantilla mínima de ocho profesionales (jefe técnico, realizador, tres operadores de cámara, mezclador de vídeo, técnico de sonido y un controlador de cámaras).


Experiencia en las Cortes


El zaragozano será el primer consistorio aragonés en implementar este servicio, si bien el departamento de comunicación de las Cortes autonómicas ya cuenta con dos años de experiencia en estas lides. En el caso de las Cortes el servicio lo gestiona personal público, exceptuando la realización de la señal, de la que se encarga una contrata externa. Además, ofrece una videoteca en su portal digital donde se pueden revisar todas las intervenciones de los plenos y las comisiones de la legislatura.


Desde su puesta en marcha, explican los responsables, "se ha notado un importante incremento en el número de seguidores", entre los que se encuentran "algunos muy fieles, especialmente ligados a movimientos sociales u organizaciones políticas".


El debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma del pasado 18 de julio alcanzó la mejor cifra de audiencia de esta retransmisión on line, con 10.350 visitas y casi 3.800 personas conectadas de manera simultánea.