Astronomía

Jornadas astronómicas para contemplar las 'perseidas' en Villarroya de la Sierra

Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que por la noche baja mucho la temperatura, y, linterna de baja potencia, para no alterar la oscuridad.

La Fundación Casa de los Alcaínes de la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra ha organizado este fin de semana, 9, 10 y 11 de agosto, unas jornadas dedicadas a la astronomía en su sede y en campo abierto con motivo de la lluvia de estrellas conocida como 'perseidas' o 'lágrimas de San Lorenzo'.


Las jornadas están dedicadas a "poner en valor la escasa contaminación lumínica de esta zona y destacar la conveniencia de potenciarla y protegerla como parte de nuestro patrimonio natural y cultural", han explicado los organizadores.


En la sala de exposiciones de la Fundación, a las 22.30 horas se inaugurará este viernes, 9 de agosto, la exposición de Antonio Ontangas, 'La Temperie en Villarroya', y, después, se proyectará en la técnica fotográfica 'time lapse': auroras boreales, cuatro secuencias de nubes en la técnica de alto rango dinámico, HDR, cielo estrellado y nubes en movimiento.


Tras la inauguración, los participantes aprenderán a localizar constelaciones en campo abierto, a montar telescopios y a observar a través de ellos. Asimismo, los expertos les iniciarán en la astrofotografía.


Por otro lado, el sábado, día 10 de agosto, en las eras que hay arriba de las naves conocida como 'Los cables' tendrá lugar a las 24.00 horas la 'Noche de Contemplación de la lluvia'. La soprano Ana María Zurita creará ambiente con su voz "para hacer más especial esa noche mientras disfrutamos de una copa, para recaudar fondos, con tenue iluminación", ha indicado la organización.


Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que por la noche baja mucho la temperatura, y, linterna de baja potencia, para no alterar la oscuridad.


El domingo, día 11 de agosto, tendrá lugar a las 11.00 horas, un matinal de cine con la clásica película de dioses griegos, de Desmond Davis, 'Furia de Titanes'. Las jornadas concluirán a las 13.00 horas con la proyección de tomas realizadas en la salida de la noche anterior.


Desde la Fundación Casa de los Alcaínes han animado a participar a "entendidos o aficionados, curiosos o con ganas de pasar un fin de semana distinto", ya que, al ser una convocatoria abierta "esperamos un buen número de personas interesadas, bien por la parte técnica de aprendizaje y fotografía, bien por la faceta lúdica de espectáculo, o simplemente por curiosidad", han dicho.