Cultura

Luesia homenajea a Don Miguel con actividades medievales

Talleres, mercadillos y comida medieval servirán para recordar la memoria de uno de sus personajes más ilustres.

Un mercado medieval, una cena popular y un viaje a la Edad Media servirán para conmemorar el 800º aniversario de la muerte de Don Miguel de Luesia en la II edición de la Don Miguelada.


La II Don Miguelada o el Festival Medieval de Luesia se presentará este jueves, 8 de agosto, en el pabellón municipal de la localidad, donde se proyectará el largometraje 'El reino de los cielos' (2005), rodado en parte en el Castillo de Loarre.


El sábado se instalará en la calle del Burgo y la plaza de la Villa un mercado medieval que contará con alrededor de 25 puestos. También habrá talleres y teatralizaciones, a cargo del grupo 'Ars Escenicas'. Los tenderetes serán de alimentación y artesanía.


Además, esa misma noche los asistentes podrán disfrutar de una cena popular medieval, por un precio de 6 euros y se pueden comprar en los diferentes establecimientos del pueblo. El menú será una caldereta de Ternasco de Aragón y se complementará con una ensalada.


La jornada se cerrará con una disco móvil que comenzará pasada la media noche también, como el resto de los actos, en el pabellón municipal.


Las jornadas medievales concluirán este mismo domingo, día 11 de agosto, con una visita a la 'Luesia Medieval', desde la plaza de la Villa y recorrerá los puntos más importantes para la historia en la Edad Media del municipio aragonés, según han informado fuentes de la organización del festival.


Historia


La Don Miguelada o Festival Medieval de Luesia, se celebra por segundo año consecutivo y pretende hacer un homenaje a Don Miguel de Luesia, alférez del rey Pedro II de Aragón, uno de los personajes luesianos de mayor relevancia en la historia de este municipio de la comarca de las Cinco Villas.


En la primera edición de este festival se conmemoró el 800º aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa de la que salió victorioso, sin embargo, este año se pretende recordar, también, el 800ª aniversario de la batalla de Muret, en Francia, donde tanto el luesiano como el rey aragonés perdieron la vida.


El historiador Javier Cabello impartirá, en el centro deportivo municipal, la charla 'Conmemoración de la muerte de Don Miguel de Luesia en la batalla de Muret. 1213-2013'. Será el viernes, a las 22.30 horas.