Zaragoza

El PP pide el cese del programa 'Zaragoza Redistribuye' que tilda de "vergonzante"

La concejal popular, Reyes Campillo, ha señalado que un programa que iba a tener un coste cero finalmente se ha elevado a 500.000 euros.

Imagen del Banco de Alimentos
El PP pide el cese del programa 'Zaragoza Redistribuye' que tilda de "vergonzante"
HERALDO

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha solicitado el cese del programa de reparto de alimentos 'Zaragoza Redistribuye', que ha calificado de "vergonzante". 


Campillo ha criticado que frente al anuncio inicial de que este programa iba a tener un coste cero para el Ayuntamiento de Zaragoza, finalmente se ha elevado a 500.000 euros tras la firma de un convenio con Mercazaragoza para distribuir lotes de comida "cuando se había asegurado que serían donaciones del Banco de Alimentos".


A su parecer, esta cuantía se tenía que haber destinado a conveniar con las entidades sociales, "que están al pie del cañón", entre las que ha citado Cruz Roja, Cáritas o El Refugio para que canalizaran las ayudas y "más aún cuando han alertado de que los recursos de que disponen son insuficientes".


En rueda de prensa, Campillo ha manifestado que desde el PP "no entendemos por qué no se hacen convenios con estas entidades sociales" y ha asegurado que los productos que se reparten desde 'Zaragoza Redistribuye' "no es lo que la gente necesita".

"Hacerse fotos"


La concejal del PP ha abogado por distribuir vales de comida para los ciudadanos con necesidades para que pidan lo que precisan" porque además en este tipo de ayudas "se precisa la máxima discreción".


Al respecto, ha lamentado que "sigan apareciendo comedores sociales dirigidos por concejales", como el del Actur y Las Fuentes, una actitud que ha tildado de "deleznable" y que ha atribuido al interés de algunos en "hacerse fotos".


A colación ha aventurado que el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, "se conocerán en unos años por los que daban lotes de comida miserables, con bolsas de garbanzos o comida que las personas con necesidad no han pedido".


De forma sintética ha indicado que 'Zaragoza Redistribuye' es un programa que "la gente no necesita porque los concejales no están para hacerse fotos con la miseria humana, sino para poner los medios a las entidades sociales" al tiempo que ha reclamado "una actitud más delicada y respetuosa" hacia quienes pasan necesidad.

"Mercadeo" 


Su impresión es que la acción social en el Ayuntamiento de Zaragoza "se ha convertido en un total mercadeo del tripartito --PSOE, CHA e IU-- y las personas que necesitan de los servicios sociales nunca deben ser objeto de este reparto político".


Campillo ha extendido sus críticas al conjunto de la Acción Social porque "solo el 50% del presupuesto de este área dispone de los documentos contables de Hacienda para ejecutar el dinero presupuestado y el otro 50% no sabemos cuándo llegará".


Al respecto, ha recordado que tanto la partida de 2,7 millones de euros de ayudas a cooperación al desarrollo, como la de 1,7 millones para subvenciones de proyectos de inclusión social se convocaron sin el documento contable correspondiente.


Además, ha lamentado que no disponen de los datos económicos actualizados para apreciar que el "oscurantismo es total en el área de Acción Social" porque "no responden a las peticiones de información del PP".