Zaragoza

El Justicia pide a Belloch un sistema de bono anual para el Bizi para los no empadronados

García Vicente recibió una queja en enero tachando la obligatoriedad del empadronamiento de medida "discriminatoria e injusta".

El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza
Fin de semana sin Bizi_2
P. Z. D.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias para articular un sistema de acceso al servicio de alquiler público de bicicletas (BIZI-Zaragoza) mediante abonos anuales en el que no se excluya a los ciudadanos no empadronados en la ciudad. 


García Vicente ha trasladado esta sugerencia al Consistorio zaragozano tras recibir una queja en enero de este año en la que se indicaba que "exigir ser residente legal en Zaragoza para acceder a un abono anual de Bizi no es una medida aragonesa, cosmopolita o moderna, sino discriminatoria e injusta".


Desde el Justiciazgo se envió, el 16 de enero de este año, un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza y a la concesionaria Clear Channel España, S.L.U. para recabar información sobre este asunto.


A los ocho días se recibe la respuesta de Clear Channel España, S.L.U. en la que se indicaba que "por orden municipal, según lo establecido por Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 17 de febrero de 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza, a partir de dicha fecha, para darse de alta como abonado anual se debe haber obtenido previamente la Tarjeta Ciudadana" y se añadía que "no obstante, cualquier persona que no disponga de la Tarjeta Ciudadana, puede darse de alta como abonado temporal".


Desde el Justicia de Aragón se reiteró la petición de información al Ayuntamiento de Zaragoza el 26 de febrero, 4 de abril y 9 de mayo de 2013, "sin que haya sido atendida".


García Vicente ha estimado oportuno sugerir al Consistorio que adopte las medidas necesarias para articular un sistema de acceso al Servicio Bizi Zaragoza mediante abonos anuales sin excluir a los ciudadanos no empadronados.