Emprendedores

Miles de personas han pasado por el local solidario de Puerta Cinegia en dos meses

El éxito de este proyecto de apoyo a empresas y asociaciones lleva a sus promotores a replantearse su ubicación futura, que podría ser itinerante.

Inauguración del local en Puerta Cinegia
Inauguración del local en Puerta Cinegia
ESTUDIO PEREZ CABALLERO

Agosto, mes de vacaciones y de descanso también para el local solidario abierto hace dos meses en Puerta Cinegia. Por este recinto han pasado empresas, asociaciones, artistas, proyectos emergentes, y todo aquel que ha querido presentar sus ideas, productos o servicios de forma gratuita y en un lugar privilegiado del centro de Zaragoza.


El estudio de publicidad Pérez Caballero es la empresa encargada de gestionar gratuitamente la disponibilidad del local y las fechas. "Entre todos mis clientes había un comentario generalizado de lo mal que están las cosas y lo mucho que cuesta promocionarse", explicaba Sergio Pérez, propietario del estudio y promotor de la iniciativa, antes de su apertura, "así que se me ocurrió proponer a Puerta Cinegia esta idea, y nos cedieron el local".


Las pautas para su uso han sido simples: una estancia mínima de 3 días o máxima de una semana (ha habido excepciones), además de la obligación de realizar todos los días una charla de presentación relacionada con lo que se oferta o vende. También el "ocupa temporal" está obligado a dar un pequeño obsequio a todos los usuarios que entren en el local. A cambio, el visitante solo deberá rellenar una pequeña ficha, que servirá como base de datos para todas las empresas comprometidas.


A lo largo de estos dos meses han recogido más de 1.000 fichas de datos para las empresas, y eso que como reconoce Pérez: "Muchas veces nos desbordaba y solo 2 o 3 de cada 10 visitantes rellenaba las hojas".


Las apuestas más exitosas

La plataforma 'Por el Zaragoza de siempre' con su proyecto de compra del Real Zaragoza estuvo durante tres semanas en el local, compartiendo ubicación con otras empresas, y cosechó el mayor éxito de afluencia. "Aunque finalmente no salió adelante la iniciativa para nosotros fue beneficioso por la gran cantidad de gente que vino, las ruedas de prensa que hicieron, etc.", asegura Pérez.


Entre el resto de propuestas que pasaron por el local tuvieron éxito también los cursos gratuitos de maquillaje ofrecidos por la peluquería 'By Angela', los embutidos de 'De Morro Fino' o los espectaculares decorados del grupo empresarial 'El Duende'.


Futuro asegurado

La satisfacción de los promotores es evidente por la gran repercusión social y mediática que ha tenido la iniciativa. Sin embargo, reconocen: "Hemos trabajado muchísimo y ha habido poquito beneficio, pero ya se sabe que cuanto más grande es un proyecto más tardan los resultados".


Lo importante para ellos ha sido el apoyo recibido de toda la sociedad. "Estamos contentísimos con la respuesta de los medios de comunicación, los patrocinadores y la gente, nos hemos sentido muy apoyados".


El centro cerró sus puertas el pasado 31 de julio y tras unas merecidas vacaciones, tocará decidir sobre su futuro, que aunque está asegurado, es posible que sufra algunos cambios. Dos importantes centros comerciales de la capital han ofrecido un espacio entre sus locales y los promotores valoran también convertir la iniciativa en itinerante visitando otras ciudades o pueblos aragoneses para promocionar sus empresas.


"Estamos aún digiriendo todo esto, que se nos ha ido de las manos, tenemos que decidir aún qué hacer porque parece que da para eso y mucho más", explica Sergio. "Es una apuesta arriesgada pero somos valientes, somos empresarios y estamos dispuestos", añade.


Aún sin ubicación fija pero ya con nuevas empresas dispuestas a participar, en septiembre reabrirá sus puertas. "Todas las que han estado quieren volver y ya hemos confirmado la estancia de un importante laboratorio español que se promocionará con un rostro conocido, además de otras empresas que ya han reservado su turno".


Pérez rechaza por completo la posibilidad de vender la idea para exportarla a otros lugares. "Mucha gente nos empuja a franquiciarlo pero yo no lo quiero vender. Lo que me gusta es ver la cara de la gente que participa, estar en contacto y ver su trabajo", concluye.