Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza gestiona 53 consultas para garantizar la transparencia

La consejera municipal de Participación Ciudadana asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una nota "de 100 sobre 100" según Transparencia Internacional.

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) ha gestionado, desde su creación en diciembre de 2012, un total de 53 consultas y 18 peticiones con el objetivo de garantizar la transparencia en las contratas de servicios municipales.


Este dato ha sido ofrecido este jueves en una rueda de prensa del concejal de IU y vicepresidente del Observatorio Municipal de la Contratación, Raúl Ariza, y la consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera.


El OCAZ nació para garantizar la transparencia en la gestión de las contratas municipales que se realizan desde el ayuntamiento y como "herramienta para facilitar información a consumidores y usuarios, y a trabajadores de empresas privadas que están prestando servicios públicos", ha informado Ariza.


Así, el órgano está disponible como instrumento de participación para los trabajadores y poder "dejar claro que ese dinero público se gasta bien y en qué se gasta", ha dicho Ariza.


Ranera ha añadido que el ayuntamiento tiene una nota "de 100 sobre 100" en transparencia, según el órgano de Transparencia Internacional, y es en esta dirección en la que quieren seguir trabajando.


El total de las consultas fue gestionado y respondido, por correo electrónico o de manera verbal, gracias al trabajo de la Comisión Técnica de este órgano consultivo.


La mayoría de las peticiones, 17 de las 18 presentadas, procedían de secciones sindicales, 5 de la misma sección sindical del consistorio, CGT, y el resto de las existentes en las grandes contratas municipales.


Por su parte, casi la mitad de las consultas planteadas hacían referencia a las actividades que configuran el objeto del contrato, las instrucciones y supervisiones que realizan los servicios municipales y las modificaciones de actividad como consecuencia de la situación administrativa de los contratos.


Como logro conseguido tras su aparición, el vicepresidente del OCAZ ha destacado que se ha conseguido reducir más de un 70 por ciento el gasto por vandalismo en parques y jardines a partir de la alerta proporcionada por los comités de las empresas de este ámbito a través del observatorio.


De cara al futuro, Ariza ha destacado que a partir de septiembre comenzarán a trabajar "en la creación de cláusulas sociales" en los contratos para que "Zaragoza se ponga a la altura de otras ciudades".