Urbanismo

Los vecinos de La Almozara solicitan el asfaltado de algunas calles del barrio

seguran que las grietas, los baches y los agujeros son ?ya habituales? en determinadas vías del distrito.

Bache en Calle del Lago
os vecinos de La Almozara solicitan el asfaltado de algunas calles del barrio
TERESA MARTÍN

Agujeros de tamaño “considerable” en algunas calzadas, grietas en el pavimento de otras tantas y desniveles en el firme por el “abuso” del parcheado es lo que, a juicio de los vecinos de La Almozara, presentan determinadas calles del barrio.

“Esto es como todo. Si comparamos este distrito con otros, probablemente en algunos aspectos pueda estar mejor, como por ejemplo, la eliminación de las barreras arquitectónicas o la limpieza. Pero en cuanto al mantenimiento de las calzadas, me parece a mí que toda la ciudad anda por el estilo”, dice Mariano Arnedo, que reside en la calle de Lago.


Una vía que no se libra, precisamente, de los baches a los que alude este vecino zaragozano. “Las grietas están en los dos carriles de circulación. Hace no demasiado tiempo, asfaltaron una parte. La otra, la debieron olvidar, con el consiguiente desnivel en algunos tramos del firme”, comenta Arnedo.


Una situación que se repite en el entorno de las calles de Fraga, Río Cinca, Híjar y Juan Bautista del Mazo. “En esta zona las calzadas son mas estrechas y es una de las partes más antiguas del barrio. En las avenidas principales es donde más invierten a la hora de asfaltar. En el resto de La Almozara estamos casi olvidados en este aspecto”, apunta Andrés Morales, que reside en Reina Felicia.


Quejas vecinales también de quienes viven o transitan por Batalla de Almansa, calle en la que se encuentra el centro de salud del barrio y el Colegio Público Puerta de Sancho. “Hay baches en los que, si te despistas, te puede dejar una rueda”, dice Elena Hernández, vecina de la avenida de Pablo Gargallo. “También aquí al lado hay un supermercado. No vendría mal una capa de asfalto, la verdad, porque es muy transitada”, estima la zaragozana.


Y es que, a pesar del parcheado que los técnicos municipales realizan de manera continuada en cualquier punto de la ciudad que así lo requiera, en algunos lugares como en la citada calle de Batalla de Almansa “lo que se necesita es un asfaltado en condiciones”. “Solo hay que comprobar cómo está el cruce con Batalla de Arapiles. Las grietas cada vez aumentan su tamaño”, opina Manolo N., que reside en el entorno. “Los parches no sirven de nada cuando el firme está tan deteriorado”, asegura el zaragozano.


Opiniones compartidas por las agrupaciones vecinales de La Almozara. Así, Calixto Ontiñano, de la Asociación Palacio de la Alegría, asegura “ser consciente” del estado de algunas calles del distrito. “El caso de Batalla de Almansa ya lo conocemos. Es cierto que debería mejorarse el mantenimiento en esta vía”, dice Ontiñano. Otra de las avenidas que también necesitan, “sin duda”, una reforma es la de Navarra, según estima Eva Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta de Sancho. “Es lamentable el estado en el que está. Sin duda, volveremos a poner encima de la mesa la mejora de la misma. Como también haremos con el resto de vías que precisen mejoras”, asegura Martínez. Unas mejoras solicitadas por los vecinos y por las que heraldo.es ha cuestionado al Ayuntamiento, pero de las que no ha obtenido respuesta.