Estupefacientes

Condenadas cuatro personas narcotráfico en Zaragoza

Los detenidos cumplirán penas de hasta cuatro años de carcel y pagarán multas de más de 50.000 euros.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a tres hombres y una mujer a penas de entre 18 meses y cuatro años de cárcel (que suman doce años y medio) por sendos delitos de tráfico de drogas, y al pago de una multa de 52.307 euros en tres de los casos y de 300 euros en el cuarto.


Según la sentencia de la sección sexta de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, se condena a William Francisco C.V. y a Javier Alberto R.P. a cuatro años de prisión y al pago de 52.307 euros de multa, misma cantidad que deberá pagar Lina Ximena C.P., a quien se le imponen tres años de cárcel.


El tribunal condena a dieciocho meses de prisión y al pago de 300 euros a Mahamadou F., y absuelve del delito de tráfico de drogas a otras dos personas: Catalina C.R. y Gorka E.O.


Los cuatro condenados son no obstante absueltos de un delito de pertenencia a banda criminal.


En la sentencia se considera probado que un individuo colombiano conocido como "Willy" o "William", afincado en la localidad zaragozana de La Muela y que luego fue identificado como William Francisco C.V., se dedicaba a distribuir cocaína entre personas de esta localidad y de otras próximas.


El después acusado convivía con Lina Ximena C.R. en el mismo domicilio de La Muela y ambos tenían a su cargo a dos menores.


William Francisco C.V. contactaba con Javier Alberto R.P., residente en Alcalá de Henares (Madrid), con el fin de que le proporcionara cocaína para, a su vez, distribuirla posteriormente, bien directamente entre consumidores finales, o bien entregándola a terceros que se la distribuían a cambio de una comisión, como era el caso de Mahamadou F.


Los investigadores comprobaron que William Francisco y Lina Ximena hicieron reparto de drogas en localidades como Calatayud (Zaragoza), Medinaceli (Soria), Alcalá de Henares, Alcorisa (Teruel), Pedrola y Figueruelas (Zaragoza) y la propia capital aragonesa.


El 23 de noviembre de 2012 la pareja fue interceptada de madrugada cuando volvía de uno de sus viajes, en la A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina.


En el interior del vehículo se encontraron escondidos, en un espacio habilitado junto al cambio de marchas, dos paquetes con un envoltorio de cinta aislante negra, perfectamente precintados, que contenían 503,66 gramos de cocaína en total, con riqueza del 75,32 por ciento y valorada en 52.307 euros.


Además, en el domicilio de William Francisco C. V. y Lina Ximena C.R, en La Muela, se encontraron 0,8 gramos de cocaína, con una pureza del 85,2 %, y varias bolsas de marihuana con un peso total de 122,55 gramos y valorada en 144 euros.