Zaragoza

Urbanos de Zaragoza reduce su propuesta de despidos en 33 personas

Autobuses Urbanos de Zaragoza propone a los trabajadores en su última reunión 179 despidos (33 menos), pero no hay un acuerdo sobre el recorte salarial.

Negociación del ERE de AUZ
La empresa de autobuses reduce su propuesta de despidos en 33 personas
OLIVER DUCH

La adjudicataria del bus, Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa), y los trabajadores continúan con su pulso en las negociaciones sobre los recortes de la plantilla. En la última reunión, celebrada entre las 17.00 del martes y las 3.15 de este miércoles, la empresa lanzó su última propuesta: reducir en 33 personas el número de despidos.


La empresa propone ahora despedir a 179 personas (en vez de los 212 que anunció inicialmente). Esta diferencia de 33 trabajadores se compensaría de la siguiente manera: 8 por el cambio en la forma de pagar los "flecos" u horas extra (en vacaciones, en vez de económicamente) y el resto vinculado a la continuidad de un "colchón de plantilla flexible para hacer frente a las contingencias del servicio", según la empresa.


Autobuses Urbanos de Zaragoza ha anunciado además la creación de una bolsa de voluntarios para las personas que quieran irse voluntariamente. Las condiciones se conocerán próximamente. El comité de empresa está de acuerdo en la creación de esta bolsa, según fuentes de la concesionaria.


Sin embargo, la empresa y el comité no llegaron a ningún acuerdo sobre la rebaja salarial. La empresa quiere reducir el sueldo a todos los trabajadores un 10%. El plazo para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y el recorte salarial termina este viernes 2 de agosto. Sobre los despidos hay margen para llegar a un acuerdo hasta el 17 de agosto.


La empresa rechazó en esta última reunión la propuesta de los trabajadores de aplicar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para evitar los despidos.


La próxima reunión está convocada para el jueves 1 de agosto: a las 17.00 para hablar de los despidos y a las 19.00 para tratar el tema del descuelgue del convenio (el recorte salarial).

Los trabajadores rechazan los despidos y la bajada salarial

Por su parte, los trabajadores reiteran su rechazo a los despidos y a la rebaja salarial e insisten en su propuesta de un expediente de regulación temporal de empleo.


En la última reunión, el comité de empresa volvió a plantear que se retiren los expedientes y se espere hasta finales de septiembre para comprobar los efectos de la reordenación de líneas. Para ello, aceptarían que la empresa trasladase las vacaciones de los conductores "para evitar ese supuesto exceso de plantilla", señalan en un comunicado.