Zaragoza

Un millón de euros para la rehabilitación urbana y social del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Federico Ozanam para la rehabilitación urbana y social en el Casco Histórico.

Uno de los solares de la calle San Blas.
El programa 'Esto no es un solar' sufre el vandalismo y el olvido municipal
A. M. B.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Federico Ozanam dotado con 1.100.000 euros para la rehabilitación urbana y social en el Casco Histórico.


La firma del acuerdo ha tenido lugar hoy en Zaragoza con la presencia del consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, y el presidente de la fundación, Enrique Santamaría Tosao.


Este convenio profundiza en el programa "rehabilitación urbana y social: arreglos en fachadas, locales y viviendas de personas sin recursos" dentro del proyecto "Lucha contra la Exclusión" que realiza el Ayuntamiento a través del Área de Acción Social.


Así, el convenio contempla una contribución por parte del Ayuntamiento de 1.100.000 euros tras 18 años realizando el programa y con "una colaboración absolutamente fructífera" con Ozanám, según ha manifestado Roberto Fernández.


El convenio se dirige a los vecinos más excluidos del Casco Histórico que quieran participar en el proceso formativo para adquirir experiencia y cualificación profesional y posibilitar su inserción social, al tiempo que se benefician de una relación laboral normalizada.


Además, se dirige a aquellos que quieran beneficiarse del servicio gratuito de reparación de interiores a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y a aquellos que hagan uso de las instalaciones públicas que también van a mejorarse a través del proyecto. Por su parte, Enrique Santamaría ha informado que se trata de "un proyecto con un importe muy considerable y con un aumento muy significativo", ya que el pasado año se firmaron 830.000 euros. Este aumento "va a posibilitar que haya muchas más personas trabajando en este proyecto", ha dicho Santamaría.


Durante este año, el programa reúne a 53 personas beneficiarias, todas ellas con cargas familiares y en situaciones familiares muy precarias, y a 12 profesionales que se encargan de su formación. Para la próxima edición del programa, Santamaría prevé que se realicen más de 400 intervenciones. Estas 53 personas están recibiendo actualmente formación en los oficios de pintura, albañilería, fontanería y electricidad, y este próximo año se añadirá la formación específica en técnicas de desinfección de espacios públicos.


El año pasado se realizaron un total de 364 intervenciones entre las que destacan las de los colegios e institutos del Casco Histórico, el Centro de Promoción de la Salud, el Albergue Municipal y 19 instalaciones públicas y de entidades sociales. Además, se rehabilitaron 131 fachadas y se intervino en 156 viviendas de personas con bajos recursos.