Zaragoza
Suscríbete

Infraestructuras hidráulicas

Publica el nuevo proyecto de construcción en Mularroya

La infraestructura tiene un nuevo estudio de impacto ambiental, después de que la anterior fuese anulada por una sentencia del Tribunal Supremo.

Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de Mularroya
Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de Mularroya
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del periodo de información pública del proyecto de construcción del embalse de Mularroya. La infraestructura, que se situa en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, cuenta con un nuevo estudio de impacto ambiental, después de que el Tribunal Supremo anulase el anterior en una sentencia el pasado marzo.

El paso que acaba de dar la CHE permitirá que el proyecto y la declaración de impacto ambiental se aprueben definitivamente a finales de año o principios del siguiente, según sus propias previsiones. Mientras tanto, la petición a la Audiencia Nacional para continuar los trabajos hasta la cota 454,5, sigue a la espera de resolución.

El organismo de cuenca inició los trámites para la incorporación de medidas ambientales y correctoras en marzo de 2012, antes de la sentencia del Tribunal Supremo, y en marzo de 2013, tras conocerla, suspendió además los trabajos.

El embalse de Mularroya es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente con la Comisión del Agua de Aragón sobre las obras del Pacto del Agua, que incluyen la regulación del río Grío y los caudales de la Cuenca del Jalón.

Obras del Pacto del Agua

La presa, el azud de derivación en el río Jalón y el túnel de conducción permitirá el riego de los terrenos de la zona, además de garantizar el abastecimiento a sus poblaciones, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

La presa tendrá una altura de 82,58 metros, que producirá una superficie de embalse de 463 hectáreas, mientras que el azud afectará 21,68 hectáreas con sus 133,55 metros de longitud y contará con una escala para peces.

Las obras del embalse de Mularroya se acompañan además de otras obras complementarias, entre los que se encuentran los anteproyectos de desvíos particales del oleoducto Rota-Zaragoza, en el tramo Ariza-La Muela, y la línea eléctrica Magallón-Terrer y Medinacelli-Rueda de Jalón

Además habrá que realizar una variante para los 7,1 kilómetros de las carreteras N-IIa y A-2302 que quedarán inundados. Los suelos de la gasolinera se descontaminarán, se creará un dique junto al vertedero de Morata de Jalón y se realizará una repoblación forestal en la zona expropiada.

Afecta a dos espacios protegidos

El embalse de Mularroya ocupa un 0,6% del LIC Hoces de Jalón y un 2,14% de la ZEPA Desfiladeros del Jalón, lo que se considera que no les afecta significativamente. 

El plan de actuación incluye el rescate y reproducción de la flora de interés de las zonas que se verán inundadas; la mejora del hábitat de los peces; la creación de nuevos refugios para murciélagos y la mejora de la situación de las grandes rapaces entre otras medidas. La calidad del agua se medirá mensualmente y se controlarán los procesos de desbroce y tala.

Etiquetas