Navegación fluvial

Los barcos bajan los precios para atraer más viajeros

La concesionaria baja los precios a 5 euros para adultos y 2,5 para niños hasta el 31 de agosto. La primera semana el Ebrobús tuvo más de 500 usuarios.

El Ebrobús en el inicio de esta temporada
Los barcos bajan los precios a la mitad para atraer viajeros
ASIER ALCORTA

La nueva concesionaria del transporte fluvial en Zaragoza, el Parque de Atracciones, ha decidido bajar los precios a la mitad hasta el 31 de agosto para intentar atraer más viajeros. El billete costará a partir de esta semana 5 euros para adultos y 2,5 para niños.


En la primera semana de explotación (del martes 23 al domingo 28 de julio) el Ebrobús tuvo más de 500 viajeros. "La primera semana ha ido más o menos bien, con una media diaria de entre 80 y 100 personas. Estamos satisfechos. Pero viendo que la temporada va a ser muy corta, hemos decidido hacer una rebaja y continuamos preparando más descuentos para atraer usuarios", explica el consejero delegado de la empresa, David Morte.


Los barcos comenzaron a navegar el pasado martes 23 de julio (casi mes y medio más tarde que el verano anterior) al precio de 10 euros para adultos y niños a partir de 14 años. Mientras que los menores de 13 y los mayores de 65 empezaron pagando 5 euros. El fin de semana anterior, el Ayuntamiento lanzó la campaña 'Vive el Ebro' con múltiples actividades gratuitas en torno al Ebro. En dos días, casi 800 personas se subieron gratis al Ebrobús, según datos del Parque de Atracciones de Zaragoza.


La empresa lanzó desde el principio descuentos del 50% para los barcos con la entrada del Parque de Atracciones o del Acuario, gestionados por la misma sociedad. Y prepara nuevos descuentos para titulares de la tarjeta ciudadana y otros colectivos. Ahora ha decidido bajar el precio a la mitad para todos los usuarios durante el mes de agosto.


El Ebrobús descansa el lunes y vuelve a navegar de martes a domingo. El barco hace seis recorridos completos al día: el primero sale a las 11.30 de Vadorrey, a las 12.00 para en el Náutico y llega a la Expo a las 12.25. La vuelta sale a las 12.30 de la Expo y llega al Náutico a las 12.55. Los usuarios pueden hacer el recorrido entero seguido o parar en la Expo y coger un barco posterior.


Los siguientes viajes salen del Náutico a las 13.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 (y media hora más tarde desde la Expo). El último Ebrobús llega al Náutico desde la Expo a las 22.00. Y después se guarda en el embarcadero de Vadorrey durante la noche. En los próximos días se incorporará un nuevo barco con capacidad para 53 personas que la empresa ha adquirido en Austria.


El transporte fluvial en Zaragoza ha estado rodeado de polémica desde 2008. La semana pasada un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación sobre el contrato de explotación del transporte fluvial por el Ebro. El pleno también aprobó -con el voto en contra del PSOE- rechazar los sucesivos dragados del río. No prosperó otra moción del PP que pedía la rescisión inmediata del contrato de explotación.