Tribunales

Fianza de 1.000 euros para liberar al hermano del supuesto autor del crimen de Cadrete

Fue encarcelado como supuesto cooperador necesario en el asesinato y descuartizameinto de la joven Vanessa Barrado. El juez ya ordenó la puesta en libertad de otros dos hermanos.

Plataforma de apoyo a la familia de Vanessa Barrado Hernández en Facebook
El juez fija una fianza de 1.000 euros para liberar al implicado en el crimen de Cadrete

La Audiencia de Zaragoza ha establecido una fianza de 1.000 euros para la puesta en libertad provisional de Juan Manuel M.M., hermano del supuesto autor del asesinato y descuartizamiento de la joven de Cadrete (Zaragoza) Vanessa Barrado.


Juan Manuel M.M. fue encarcelado por orden judicial el pasado 30 de enero como supuesto cooperador necesario en el asesinato, y sus sucesivas peticiones de puesta en libertad fueron denegadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital aragonesa, encargado del caso.


El instructor, que ya ordenó en pasadas fechas la puesta en libertad de otros dos hermanos del principal acusado que también fueron encarcelados por su presunta implicación en los hechos, volvió a denegar el pasado 29 de junio la petición de libertad formulada por Juan Manuel M.M.


La decisión de la Audiencia zaragozana se produce unos días después del envío por parte de Juan Manuel M.M. de una carta al juez instructor en la que pide declarar de nuevo y asegura que no tuvo conocimiento del crimen hasta que fue detenido.


El crimen tuvo lugar en un día sin determinar del mes de julio de 2012, en el interior de una vivienda en Cadrete en la que vivía la pareja formada por Cristóbal M.M. y Vanessa Barrado, y en la que también se alojaba Juan Manuel M.M.


En su auto, la Audiencia de Zaragoza admite que aunque al acusado se le responsabiliza de participar en un presunto delito de asesinato, castigado con penas superiores a los 15 años de cárcel, su intervención en los hechos, según el informe aportado por la fiscalía, "no se compadece bien, de momento" con la figura de un supuesto cooperador necesario.


Por esta razón, el tribunal, tras argumentar que la prisión provisional ha de ser concebida como una medida "proporcional a los fines que constitucionalmente la justifican", revoca el auto de prisión incondicional del órgano instructor y fija para el acusado una fianza de 1.000 euros para eludir esta situación.


El auto ordena a Juan Manuel M.M. a comparecer ante el instructor cada siete días y le prohíbe abandonar el país durante el tiempo de duración de la causa.


Por estos hechos permanece encarcelado desde el pasado mes de enero Cristóbal M.M., al que el instructor responsabiliza de la presunta autoría material del asesinato de la joven Vanessa Barrado y su posterior descuartizamiento.


Los restos de la joven fueron hallados en octubre del año pasado ocultos en dos bolsas de basura depositadas en una chopera próxima a la vivienda donde vivía la pareja.


Aunque en un principio los investigadores sospecharon que estos restos pertenecían a una mujer de Ricla, en la provincia de Zaragoza, presuntamente asesinada por su marido, en prisión desde entonces, las pruebas de ADN permitieron atribuir su pertenencia a Vanessa Barrado, cuyas muestras genéticas guardaba la policía por unos hechos anteriores.