Zaragoza

El Casco Histórico tiene marca y es socialmente responsable

Diversas entidades públicas y privadas se han sumado en una propuesta que persigue el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental del Casco Histórico de Zaragoza.

Jornada infantil en el CMA Las Armas
Niños y padres difrutan en Chiquitaun _6
GUILLERMO MESTRE

Casco Histórico Socialmente Responsable es una iniciativa en la que participan diversas entidades públicas y privadas a la que se han unido vecinos del distrito que pretende crear una marca de barrio con contenido, con especial incidencia en el comercio de proximidad.


Esta propuesta de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental del Casco Histórico zaragozano iniciada por la Obra Social la Caixa, gestionada por la Fundación Federico Ozanam e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, la Asociación Aragonesa para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (Ararse) y la Asociación Las Armas Espacios Creativos, y abierta a todo tipo de personas y entidades públicas o privadas.


El comercio es el principal punto del plan, ya que "sin comercio no hay vida y nadie va a vivir a un barrio donde no hay pequeño comercio", ha afirmado Federico Abizanda, miembro del proyecto.


El eslogan que aparece en diversos carteles y en el vídeo de presentación, en el que se juega con la idea de la interconexión entre los vecinos, es "quizás esto no sea un barrio socialmente responsable, pero se le parece mucho".


Para ello, han comenzado por crear una campaña de adhesión a esta imagen de marca para, a partir de septiembre, comenzar con la formación a vecinos y comerciantes del barrio para llevar ese lema a la práctica.


Así pretenden también hacer hincapié "no en lo que se hace sino en cómo se hace" y empezar a identificar las buenas prácticas "para mostrar lo que se hace bien" y que sea ejemplo para otros barrios de la ciudad, según ha asegurado Abizanda.Cursos gratuitos

De este modo, la Cámara de Comercio va a colaborar ofreciendo cursos gratuitos sobre la responsabilidad social abiertos a todos los habitantes del Casco Histórico y poniendo a sus expertos a disposición del proyecto.


En este sentido, el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Cámara de Zaragoza, Miguel Ángel Blasco, ha expresado la necesidad de potenciar el comercio y la formación en la zona porque es aquí donde tiene sus orígenes.


Por su parte, el presidente de la Fundación Ozanam -muy presente en el Casco Histórico-, Enrique Santamaría, ha valorado que gracias a proyectos como este las mejoras visibles que ha experimentado la zona estos últimos años ahora tienen también un fondo social y ha animado a los vecinos de otros distritos de la capital aragonesa a "que vengan y vean lo que ha cambiado este barrio".