Movilidad urbana

Nueva protesta contra los despidos de Tuzsa en Zaragoza

El 19 de julio la concesionaria de los autobuses anunció su propuesta de despido colectivo, 212 empleados, y de reajuste del convenio actual.

Concentración en la plaza Aragón
Más de un centenar de personas se han concentrado contra los despidos de AUZ
M.S.

Conductores de autobuses de Zaragoza, junto a sus familias y otros viandantes se han dado cita este lunes a las 20.00 en la plaza de Aragón para mostrar su descontento con los 212 despidos planeados por la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), antigua TUZSA.


El comité de empresa han valorado positivamente la concentración. "Para estar de vacaciones y no tener casi tiempo para prepararlo, la respuesta ha sido masiva", ha explicado Diana Murillo, miembro del comité de la empresa. 


Desde que el pasado 19 de julio la concesionaria del servicio de autobús público de Zaragoza informara a sus trabajadores de los despidos colectivos, se han llevado a cabo varias reuniones. "La próxima será este martes a las 17.00", ha asegurado Murillo. 


El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha concretado que se están realizando dos negociaciones diferentes, la de los despidos y la de la inaplicación del convenio colectivo, y que los plazos son "ajustados", para la primera hasta el 17 de agosto y para la segunda hasta el 2 de agosto. 


"Nos quieren cambiar cosas del convenio, entre ellas, congelar la antigüedad y el salario, este último hasta 2015", ha señalado Murillo. Además,  la empresa ha modificado el horario o la línea que deben llevar al 70 u 80% de la plantilla. "Esto ha creado muchos problemas a la hora de conciliar la vida laboral y la personal", ha añadido Diana Murillo. 


Javier Anadón también ha recalcado que, con estas medidas, "la pérdida de calidad que va a haber en la capital aragonesa con este servicio va a ser bestial".

 

Además, Diana Murillo ha subrayado que no tiene sentido que una empresa que acaba de comenzar ya hable de futuras pérdidas. "El ayuntamiento también tiene su parte de culpa, ya que firmó una subrogación de todos los trabajadores y el convenio y ahora quieren cambiarlo", ha señalado Murillo. 


Para terminar la concentración, han guardado un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.


Tercera reunión 

Fuentes de la empresa han confirmadoque para este martes está prevista la tercera reunión del periodo formal para acercar posturas. La empresa ha afirmado que, "desde el primer momento", ha querido sentarse "sin reloj, sin límite de tiempo", porque "somos conscientes de los plazos imperativos que tenemos para buscar acuerdos y soluciones y la voluntad es de tratar de acercar posturas".


Asimismo, ha informado de que en la última reunión "nos llevamos deberes para valorar y en el próximo encuentro concretar más sobre estos temas; se trata de llegar a acuerdos por las vías menos gravosas para todos".


En este punto, la empresa ha recordado que la apertura de este proceso obedece a causas de producción y organizativas y ha destacado que los sindicatos "son conscientes de lo que estiman los pliegos" de la nueva contrata con el Ayuntamiento de Zaragoza, en los que se recogen "menos kilómetros, producir menos y a un precio más barato".