Patrimonio

La DPZ restaurará la Puerta de Terrer en Calatayud

El monumento fue cedido de manera gratuita al Centro de Estudios Bilbilitanos.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se hará cargo de la consolidación estructural de la Puerta de Terrer de Calatayud, actuación que supondrán una inversión entorno a los 367.000 euros. El vicepresidente de la Institución Fernando el Católico y diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha visitado este lunes estas instalaciones.


En ellas, tiene su sede el Centro de Estudios Bilbilitanos, filial de la Institución Fernando el Católico --entidad cultural de la DPZ--. Larque ha conocido 'in situ' los problemas estructurales que presenta este edificio, bajo renacentista, ha informado el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.


El diputado ha estado acompañado por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la delegada municipal de Cultura, Pilar Trell, y el presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Manuel Micheto, y ha reiterado el compromiso que ya adquirió el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, durante su visita a estas instalaciones.


En este sentido, ha recordado que, durante este ejercicio, la institución provincial ha encargado y asumido el coste del proyecto para acometer la consolidación y rehabilitación de esta construcción tan singular, como consecuencia de las humedades y grietas que presenta.


El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Roberto Benedicto Salas, que ha valorado en 367.000 euros los trabajos necesarios para acometer dicha intervención.


Dos fases


Larqué ha avanzado que las obras se realizarán en dos fases. En la primera, "la más necesaria, se dirigirá a la consolidación estructural del edificio, que aunque no corre ningún peligro, es la más preocupante", valorada en unos 200.000 euros. La segunda fase incluirá el resto de trabajos necesarios para su rehabilitación y reforma.


Las obras podrían comenzar este mismo año, si la disponibilidad presupuestaria de la institución provincial lo permite. Para el alcalde de Calatayud, resulta "prioritario" acometer las intervenciones que garanticen la estabilidad de la Puerta de Terrer, una de las más antiguas y la mejor conservada de las que tiene la ciudad.


Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Calatayud tiene cedido de forma gratuita el uso de la Puerta de Terrer, al Centro de Estudios Bilbilitanos, dependiente de la Institución Fernando el Católico.


Este elemento arquitectónico data del siglo XVI y consta de dos torreones de frente semicilíndricos, construidos en ladrillo y rematados en tejadillos cónicos con aguja, unido por un arco rebajado sobre el que descansaba el ángel de la ciudad, desaparecido en la segunda mitad del siglo pasado y en cuyo lugar se abre un balcón. A ambos lados del balcón, se halla un blasón con las armas de la ciudad de Calatayud y otro con las de Asturias.