Denuncia

La Fiscalía ve posibles irregularidades en las obras de Sos que hizo la mancomunidad

Todavía no ha pedido la apertura de diligencias en los juzgados de Ejea, pero podría hacerlo en unos días. De la denuncia del alcalde se infieren presuntos delitos de malversación o falsedad.

La Fiscalía ha examinado ya la denuncia que el alcalde de Sos del Rey Católico, Jesús María Iso (PP), le presentó hace unos días por el posible cobro de 168.125 euros de más en unas obras ejecutadas por la cuadrilla de la mancomunidad Altas Cinco Villas en su municipio. Y aunque todavía no ha adoptado una decisión al respecto, parece que el ministerio público terminará remitiendo en los próximos días un escrito a los juzgados de Ejea pidiendo que se investiguen los hechos y se depuren posibles responsabilidades. No en vano, de un primer estudio de las facturas y la documentación aportada por el primer edil junto a la denuncia se infiere la comisión de posibles delitos de malversación o falsedad.


Según ha podido saber HERALDO DE ARAGÓN, fue el propio Jesús María Iso quien compareció ante la Fiscalía y llevó en mano los documentos que acreditarían las supuestas irregularidades. Lo que denunció el edil fue que la mancomunidad, presidida por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el también popular Juan Arboniés, giró facturas en 2012 por valor de 482.000 euros a su ayuntamiento. Sin embargo, según consta en un documento entregado a Iso por un empleado de la propia mancomunidad, el coste real de las mencionadas obras ascendió a 313.874 euros.


La existencia de una diferencia tan importante entre lo que cobró la mancomunidad y el precio real de las obras fue confirmada recientemente por el secretario de Sos, Julio Conde. El también secretario de la mancomunidad y de Undués de Lerda reconoció en un pleno del Consistorio sosiense que hubo «margen» entre «el coste real» y «el precio de certificación» de los trabajos. Conde no dio ninguna cifra concreta, pero, tras escuchar de boca de Iso las que aparecen en los papeles entregados al alcalde de Sos, dijo en dos ocasiones que ese dinero se compensó con «deuda que el Ayuntamiento de Sos tiene con la mancomunidad».



(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)