Zaragoza

Tuzsa subraya el "buen tono" de la reunión con el comité

La adjudicataria del transporte urbano espera reducir la propuesta inicial de 212 despidos porque "es el escenario más extremo, si no se consigue acordar nada".

Autobuses, a su paso por la avenida de América
"En la avenida de América hay paradas que concentran hasta 7 líneas de bus"
T. M.

La dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza, antigua TUZSA, ha subrayado el "buen tono y buena predisposición" que ha encontrado en el comité de empresa en las reuniones que celebran esta tarde en la capital aragonesa después de que la compañía anunciara el inicio de un proceso de negociación de despidos colectivos en el que había propuesto, inicialmente, la salida de 212 trabajadores.


Fuentes de la compañía han explicado que estos encuentros se han convocado para que ambas partes aporten "soluciones viables" a la situación, "que nos alejen del peor escenario que era el que la empresa puso encima de la mesa", el despido de 212 trabajadores.


La "buena predisposición" de las partes "posibilita abrir vías de acercamiento" y dirección y comité de empresa "son conscientes de que los plazos son muy justos", de 15 y 30 días para abordar los despidos y ajustes en el convenio. Por tanto, "ambas partes se llevan deberes para valorar y poner encima de la mesa en la próxima reunión", que se desarrollará a principios de la próxima semana, en función de la agenda de los sindicatos.



Plas de acompañamiento

Autobuses Urbanos de Zaragoza ha recordado esta tarde "algunas de las medidas incluidas en el plan de acompañamiento de la propuesta presentada el día 19", como la creación de una bolsa para aquellos trabajadores que deseen dejar su empleo de forma voluntaria.


También, los tiempos extra que se acumulan en la jornada laboral, fuera de los horarios previstos, y que revierten en mejoras de salario, pero la empresa "propone canjearlos por tiempo libre", es decir, por días de libranza.


Las mismas fuentes han señalado que la empresa desea llegar a acuerdos "de la forma más rápida posible", aunque reconoce que algunos puntos serán más fáciles de acordar que otros. En todo caso, han remarcado que según los pliegos de la nueva contrata del autobús urbano de la capital la producción "baja un 14 por ciento y los costes de personal tienen que ser inferiores, un 18 por ciento".


Por tanto, la empresa deberá "hacer menos a precio más barato, lo que implica importantes ajustes a los que hay que dar solución de la forma menos gravosa posible". Por ello, confían en reducir la cifra inicialmente propuesta de 212 despidos porque ese "es el escenario más extremo, si no se logra acordar nada de nada, ni alcanzar ninguna vía alternativa".