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Transporte urbano en Zaragoza

El gerente de Los Tranvías explica las causas de las averías

Alejandro Moreno, gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, ha detallado que los problemas se deben a fallos de localización, software y los pantógrafos.

Línea 1 del tranvía de Zaragoza.
La línea 1 del tranvía, abierta al completo_3
ESTER ABELLAN/ A PHOTO AGENCY

El gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, ha detallado que los problemas en las balizas de localización, en el software y en los pantógrafos han sido los responsables del repunte en averías sufridas en la línea 1 del tranvía de la capital aragonesa en las últimas semanas. 

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Los Tranvías en el Ayuntamiento zaragozano, Moreno ha explicado que, en el aspecto técnico, la mayor parte de las incidencias responde a estas tres tipologías.

Así, algunos problemas se han generado debido a una afección en la localización y "ya se están aplicando medidas para que funcione todo con normalidad, sin perjuicio de que se siga investigando para garantizar siempre el mejor servicio al usuario", ha subrayado.

En el aspecto informático, ha expuesto que se están realizando una serie de medidas en el software "que nos permiten mejorar el sistema que está actualmente en funcionamiento". Estas acciones se han aplicado ya al 85 por ciento "y a lo largo de esta semana estarán totalmente implementadas" y el problema "resuelto".

Por último, se ha revisado al completo la infraestructura de pantógrafos y el material móvil vinculado a estas piezas, un problema que "quedó completamente resuelto desde la semana anterior".

Avance importante

Estas acciones supondrán "un avance importante", como los zaragozanos ya han podido comprobar, dado que "desde el día 13 no ha vuelto a haber incidencias en la zona sin catenaria". No obstante, es un sistema "de completa vanguardia y tecnología del máximo nivel" y "eventualmente" se puede registrar alguna otra, como la ocurrida este fin de semana con la catenaria "que llevó cierto tiempo resolver". 

"Con estas salvedades, ha habido un avance importante, notable", que ratifica el trabajo que están haciendo las comisiones de seguimiento del tranvía, ha defendido Moreno, al asegurar que, en todo caso, "se seguirá trabajando para garantizar siempre que tanto las medidas técnicas como las operativas funcionan correctamente, mejorando cualquier tipode problemas en el servicio al ciudadano".

Al ser preguntado sobre los costes que suponen estas averías, el gerente de Los Tranvías se ha limitado a señalar que "es parte de nuestro trabajo" y ha incidido en que el tranvía es "muy complejo, tienen que intervenir muchos sistemas de máxima seguridad para garantizar nuestra prioridad, que es que todo funcione de forma segura y coordinada".

Alejandro Moreno ha concluido recalcando que "se ha estado trabajando duramente" para la resolución de las incidencias en la comisión de seguimiento y en grupos multidisciplinares que analizan los aspectos técnicos, operativos y la información a los usuarios.

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