Zaragoza

La gestión del saneamiento será 100% municipal con la fusión de Ecociudad y Sermuza

Gimeno ha explicado que Sermuza es una sociedad casi sin actividad y que con su desaparición se cumple el objetivo de reducir estructuras municipales.

Imagen de la depuradora de La Cartuja
La gestión del saneamiento será 100% municipal con la fusión de Ecociudad y Sermuza
HA

El ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado iniciar la fusión de la sociedad mercantil Sermuza en Ecociudad Zaragoza, una sociedad cien por cien municipal que tiene encomendada la gestión del saneamiento y depuración de aguas de la cuidad.


Así lo ha indicado tras la reunión del Gobierno de ciudad el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha explicado que Sermuza es una sociedad casi sin actividad, que con su desaparición se cumple el objetivo de reducir las estructuras municipales y además se avanza en el proceso de "remunicipalización" del saneamiento de la ciudad con una gestión directa a través de Ecociudad.


Esto, ha dicho, supondrá una disminución de costes porque próximamente Ecociudad sacará a licitación con "bajas muy importantes" los contratos a través de los que se desarrolla el saneamiento.


Además, ha destacado que Ecociudad es una sociedad que tiene capacidad financiera propia respecto del ayuntamiento, con lo que puede acudir la mercado financiero para afrontar inversiones, y entre ellas se trabaja en terminar la depuración de todos los barrios rurales de la ciudad, con un coste de unos 10 millones, y en otros proyectos de saneamiento por 40 millones que se ejecutarán en varios años.


Con la fusión de Sermuza en Ecociudad comienza la culminación de un largo proceso por el que el ayuntamiento ejercerá la gestión directa del servicio.


Así, el Gobierno ha aprobado la propuesta de adaptación de la reglamentación en materia de saneamiento y depuración de aguas a la situación jurídica actual, detallando de forma correcta en cada reglamento el sujeto gestor del servicio.


De la misma manera, el Gobierno ha declarado a Ecociudad Zaragoza responsable del contrato para asegurar las prestaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas de la depuradora de La Cartuja.


El pasado 14 de diciembre se encomendó a Ecociudad Zaragoza la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como la gestión del cobro.


Esta encomienda se realizó con el objetivo de optimizar los recursos públicos y mejorar la gestión puesto que la sociedad, como tal, puede obtener recursos para afrontar las inversiones necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de llevar a cabo.


Ecociudad Zaragoza se convirtió, a raíz de la modificación de estatutos llevada a cabo en mayo de 2012, en una sociedad 100 % de titularidad municipal, con la consideración de medio propio y servicio técnico del ayuntamiento de Zaragoza.


Por otra parte, Gimeno ha informado de la aprobación por el Gobierno de la cuidad de las bases de la convocatoria de subvenciones a asociaciones para el desarrollo de iniciativas juveniles para este año, con un importe de 196.558 euros.


Estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 16 de septiembre, están destinadas a las asociaciones juveniles, a las secciones juveniles siempre y cuando tengan reconocidas autonomía funcional, organización y gobierno propios para asuntos juveniles, y a otras entidades que sin ser juveniles realicen actividades de interés juvenil y sus proyectos sean viables técnicamente.


En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta que estén relacionados con la participación social y la solidaridad; que cuenten con contenidos y metodología socioeducativas, que vayan dirigidos a la promoción de los sectores jóvenes más desfavorecidos y tengan incidencia en el entorno, entre otros criterios.


Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad en los barrios de Zaragoza correspondientes a este año, con un importe de 97.470 euros.


Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre, están dirigidas a la financiación de proyectos y actuaciones realizados por asociaciones de comerciantes y otras entidades sin ánimo de lucro en Zaragoza para la dinamización del comercio de proximidad.