Zaragoza

El PP insiste en rebajar un 40% el impuesto de plusvalía porque lo considera "abusivo"

Suárez ha advertido que el gobierno socialista "miente y engaña" cuando asegura que la reducción de este impuesto afectaría al equilibrio de las cuentas municipales.

Eloy Suárez en el ayuntamiento.
El PP insiste en rebajar un 40% el impuesto de plusvalía porque es "abusivo" para los ciudadanos

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha insistido en la necesidad de rebajar en un 40 por ciento el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o plusvalía, porque es "abusivo" y su afán recaudatorio es "desmedido".


En este sentido, Suárez ha advertido de que el equipo de gobierno socialista "miente y engaña a los ciudadanos", al asegurar que rebajar este impuesto supondría una reducción en los ingresos y afectaría al equilibrio de las cuentas municipales, dado que se seguiría recaudando una cantidad anual superior a la prevista inicialmente de 21,7 millones de euros y que en estos momentos ya se ha superado.


En rueda de prensa, Eloy Suárez ha recordado que el PP expresó su disposición a negociar las ordenanzas municipales y los presupuestos de 2014, pero "con tres condiciones". En primer lugar, disminuir un 5 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); no aplicar más costes extraordinarios en los recibos a los ciudadanos por el servicio de saneamiento y depuración de aguas; y reducir en un 40% el impuesto de plusvalía.


"El PP presentó su propuesta, le dábamos el trabajo hecho al gobierno y lo hicimos porque la plusvalía es un impuesto abusivo y su afán recaudatorio es desmedido". Sin embargo, "Belloch no quiere saber nada con el PP y le dan la espalda a esta oferta negociadora", ha lamentado.


Suárez ha incidido en que la petición de rebajar un 40% la plusvalía "no afectaría para nada a los ingresos ni servicios del ayuntamiento" puesto que la previsión inicial de ingresos por este impuesto en 2013 era de 21.750.000 euros y "ya se han recaudado 22.609.108,02 euros".


"Cerraremos el año con una recaudación de entre 35 y 40 millones de euros", de forma que el vicealcalde Fernando Gimeno "hace trampas hasta en los ingresos", ha criticado, para observar que, aún aplicando la medida planteada por el PP, "se seguirían recaudando entre 25 y 30 millones, por lo que no afecta a los presupuestos y no ponemos en riesgo nada", ha recalcado.


Situación "injusta y abusiva" 

Suárez ha estimado que el gobierno socialista "ha rechazado la propuesta del PP engañando a la ciudadanía, al decir que implicaría una grave caída de los ingresos y que afectaría al equilibrio de las cuentas municipales" cuando, en realidad, el planteamiento del grupo 'popular' "terminaría con esta situación injusta y abusiva", ha defendido Suárez.


En este punto, ha advertido al equipo de gobierno de que "de seguir con este planteamiento, no participaremos ni en la negociación de las ordenanzas, ni de los presupuestos".


Asimismo, ha avanzado que enviarán un escrito al vicealcalde Fernando Gimeno "para que lleve este punto al orden del día" porque "al menos queremos ver la foto del tripartito diciendo que no" a rebajar "un impuesto injusto y que es una sangría para muchos ciudadanos" de Zaragoza.