Urbanismo

Zaragoza Vivienda asume todas las ayudas para rehabilitación de zonas ARI

El Ayuntamiento suplirá las aportaciones del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento para la rehabilitación ecoeficiente de edificios en las calles de Sara Maynar Escanilla y Anzánigo.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha asumido la totalidad de las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación en las zonas ARI (Área de Rehabilitación Integral) porque "los gobiernos de España y Aragón no están haciendo los deberes y están dejando pasar el tiempo sin actuar".


Así lo ha señalado este martes el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, tras la aprobación en el consejo de esta entidad de conceder a comunidades de propietarios de las calles de Sara Maynar Escanilla y Anzánigo las subvenciones para la rehabilitación ecoeficiente de los edificios.


Unas subvenciones que tienen como objetivo conseguir un importante ahorro energético al mejorar las instalaciones e introducir energías renovables, ha agregado el Ayuntamiento de la capital aragonesa en un comunicado.


Esas ayudas, que debían aportarse por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento, solo les llegarán a los propietarios de esos inmuebles desde el consistorio zaragozano, ya que asume la totalidad de la cantidad económica aprobada.


Esto se debe a que el Plan Estatal de Rehabilitación en zonas ARIS concluyó en diciembre de 2012 y el Ejecutivo autonómico todavía no ha puesto en marcha el correspondiente a Aragón, ha subrayado el consistorio.


Y es que el consistorio "tiene que asumir a través de Zaragoza Vivienda toda la financiación pública de la rehabilitación de esas viviendas porque los gobiernos de España y Aragón no están haciendo los deberes y están dejando pasar el tiempo sin actuar, sin aprobar sus planes de rehabilitación y de mejoras energéticas en inmuebles incluidos en zonas ARI", ha indicado Blasco.


"El Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por la rehabilitación, mientras que el Gobierno de Aragón parece que se está olvidando de esa labor y no hace ningún esfuerzo por aprobar el plan autonómico", ha agregado.


Eso supone, según el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, que el consistorio "tiene que hacer un esfuerzo para suplir las aportaciones que les corresponderían como firmante de un acuerdo bilateral en 2006 y financiado en 2008.


Blasco también ha solicitado al Gobierno de Aragón que "apruebe y dote económicamente lo antes posible el Plan Aragonés de Vivienda para que la rehabilitación siga presente en Zaragoza".