Zaragoza

El Gobierno aprueba las solicitudes de nacionalidad de 7.300 extranjeros en Aragón

El Ministerio de Justicia ha aplicado un plan intensivo para resolver muchas solicitudes acumuladas desde 2009. Por otro lado, abogados e inmigrantes denuncian los problemas para pedir cita previa en el Registro Civil de Zaragoza.

Registro Civil de Zaragoza
El Gobierno da luz verde a la nacionalidad de 7.300 extranjeros residentes en Aragón
HERALDO

En el último año, 7.292 extranjeros residentes en Aragón han visto aprobada su solicitud de nacionalidad española, a falta del trámite de jurar la bandera y obediencia a la Constitución. El Gobierno puso en marcha en junio de 2012 el Plan intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad de extranjeros -en colaboración con los registradores de la propiedad- para resolver muchas solicitudes acumuladas desde 2009. Hasta el 18 de julio de 2013 se han resuelto favorablemente 300.554 expedientes en España, de los que casi 7.300 corresponden a Aragón, según datos del Ministerio de Justicia.


Una vez dictada la resolución favorable, los interesados deben realizar el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución. Este acto se puede realizar en el Registro Civil o ante notario de forma gratuita, según los últimos cambios en el procedimiento aprobados por el Ministerio de Justicia. Por último, los nacionalizados deben realizar la inscripción en el Registro Civil.


Algunos de los 7.292 extranjeros residentes en Aragón cuya solicitud ha sido aprobada en el último año ya han podido jurar la bandera, pero muchos otros siguen esperando debido al atasco que hay en los registros civiles y la confusión sobre el nuevo procedimiento entre los notarios. Diversos registros civiles han planteado consultas sobre la validez de las juras ante notario.


"Pedí la nacionalidad en 2009, al año siguiente pasé la entrevista y desde entonces estoy esperando. En internet aparece que mi solicitud está aprobada el 6 de enero de este año, pero yo aún no he recibido la documentación en casa. Me han dicho que hasta finales de 2013 o 2014 no recibiré los papeles para poder pasar el trámite de la jura de bandera", explica Lester Gaitán, nicaragüense residente en Zaragoza desde 2006.


Para poder solicitar la nacionalidad por residencia los extranjeros deben acreditar como norma general diez años de residencia legal continuada. Este plazo se reduce a cinco años para los refugiados; dos para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal; y uno para otros casos como llevar un año casado con un español o haber nacido fuera de España de padre o madres españoles. La gran mayoría de las solicitudes son de personas que llevan menos de diez años en España. Además, los interesados deberán acreditar buena conducta cívica y "suficiente" grado de integración en la sociedad española, lo que se mide con un 'examen' de actualidad.

Caos y retrasos en la cita previa para pedir la nacionalidad

El primer paso para pedir la nacionalidad es presentar la solicitud y la documentación necesaria en el registro civil correspondiente. El problema es que conseguir cita previa en el Registro Civil de Zaragoza es tarea casi imposible. Abogados e inmigrantes denuncian la saturación del sistema de cita previa, como informó HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel hace unos días.


El sistema de cita previa se puso en marcha en marzo de 2012 para evitar las filas y agilizar los trámites. Pero está resultando insuficiente para la demanda. Ahora se ofrecen por internet 25 citas cada dos viernes, que se llenan en unos minutos. Aunque en verano ha habido algunos cambios y no está claro qué días salen las citas. Algunos usuarios llevan más de un año intentando conseguir la cita previa.


"En la Asociación Nicaragüense estamos recibiendo muchas quejas por este motivo constantemente. Hay mucha gente esperando, que cumple los requisitos y tiene la documentación, pero no puede conseguir la cita. Muchos extranjeros piden la nacionalidad española porque se sienten bien en España y porque les da seguridad", apunta Lester Gaitán, dueño de un bar y vicepresidente de la Asociación de Nicaragüenses de Aragón.


"En los últimos años hay un boom de peticiones de nacionalidad. Puede influir la crisis, porque son personas que llevan unos años viviendo aquí y quieren asegurar su situación. Además, la mayoría de los países latinoamericanos permiten mantener la doble nacionalidad", señala un abogado.