Investigación policial

La Policía cree que el exdirector de Cultura de la DPZ se compró una casa con fondos públicos

Alfredo Romero habría adquirido una vivienda en la localidad de Fuendetodos. El exresponsable socialista está imputado por un posible desvío de fondos.

Alberto Romero fue director de Cultura de la DPZ hasta 2011
La Policía cree que el exdirector de Cultura de la DPZ se compró una casa con fondos públicos
HERALDO

El que fuera director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) hasta el año 2011, Alfredo Romero Santamaría, habría comprado una vivienda en la localidad de Fuendetodos con dinero público procedente de la venta de catálogos, libros, cedés y otros artículos relacionados con las exposiciones organizadas en el palacio de Sástago entre los años 2006 y 2011.


Esa es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía tras detectar importantes irregularidades en la contabilidad de estas muestras y comprobar que en esos años quien era su máximo responsable hizo importantes desembolsos en efectivo. De hecho, en el informe que ha remitido a la juez que instruye el caso, la Policía deja constancia de que hay indicios suficientes para imputar a Alfredo Romero un delito de malversación de caudales y otro de blanqueo de capitales.


La DPZ puso el caso en manos de la Fiscalía a mediados de 2012, tras comprobar que gran parte del dinero recaudado durante las mencionadas exposiciones no había sido ingresado en las arcas provinciales. La institución averiguó también que apenas existían registros contables sobre las mismas, ya que los ingresos no eran controlados ni por Tesorería ni por Intervención. De ahí que el funcionario al que se encargó un informe sobre este asunto solo encontrara documentación de 11 de las 36 exposiciones organizadas. Y de los 29.600 euros que se obtuvieron por la venta de catálogos y otros artículos en estas once muestras, se desconoce el destino de 19.900.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)