Zaragoza

Motos acuáticas, piragüistas y espectáculos dan vida al Ebro

Este sábado ha arrancado la campaña 'Vive el Ebro', con multitud de actividades que abren la oferta deportiva y de ocio de la ribera. Las actividades seguirán este domingo.

Unas semanas más tarde de lo previsto debido a las condiciones climatológicas, Zaragoza vuelve a mirar al Ebro como epicentro de las actividades lúdicas y deportivas de este verano.


Este sábado, el puerto-azud de Vadorrey acogió la primera jornada de la campaña 'Vive el Ebro', que pretende acercar a la población a la práctica de actividades en torno al cauce del río. Motos de agua, piragüistas, lanchas, y la presencia invitada del Ebrobús, que realizó trayectos de forma gratuita, antes de que a partir de este lunes comience a realizar su servicio planificado.


Además de las actividades deportivas, el ocio y la diversión de los pequeños ha corrido a cargo de un palo ensebado por el que los niños tenían que intentar caminar manteniendo el equilibrio. Algo que, junto con los chapuzones y las risas, ha sido uno de los principales atractivos de los más pequeños, que han seguido intentando pasar por él hasta que la lluvia hiciera su aparición a partir de las 21.00 horas.

Velocidad o reposo según los gustos

Antes de la tormenta, las motos de agua tuvieron tiempo de convertirse en uno de los principales intereses de los vecinos y curiosos que se han pasado por la ribera de Vadorrey. Asegurados con chalecos salvavidas y bajo el abrigo de un experto, una veintena de chavales han probado a ver el Ebro "desde dentro", cruzando el espacio que separa los puentes de La Concordia y el puente de El Pilar en menos de 20 segundos.


Entre los atrevidos se encontraba Lara, una joven discapacitada que no ha dudado en probar. "Llevo haciendo 'kayak' desde hace un tiempo, y cuando me enteré de la posibilidad no lo dudé", explica Lara, que afirma que la experiencia ha sido "muy excitante y muy recomendable".


Pero para lo más parados, el programa contaba además de con los ya comentados Ebrobuses, con la presencia de lanchas y pequeños botes que han dado paseos por el río a todo aquel que quisiera. "Hay actividades para todo tipo de público", explica Juan Quílez, presidente del Club Náutico de Zaragoza, que se mostraba muy satisfecho con la "vuelta al río que ha tomado la ciudad en los últimos años".

El deporte fluvial "ha explotado"

Para José María Esteban, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, "es una grandísima noticia que en Zaragoza se vuelva a mirar al río, sobre todo si es de forma sana y deportiva".


En el último año, la Federación ha formado en Zaragoza a más de 1.700 niños que han hecho sus pinitos con la piragüa. Una cifra sin precedentes, según asegura Esteban, que fue medallista olímpico en Montreal 76.


"Para mí es un orgullo la explosión que han tenido los deportes fluviales en Zaragoza durante los últimos años", afirma el presidente, que está seguro que con campañas como estas "el acercamiento a los deportes acuáticos va a ser todavía más espectacular".


La campaña que elaborada el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con las federaciones de Piragüismo, Remo y Pesca, así como con los clubes deportivos Club Natación Helios y Club Náutico y asociaciones como Iberflumen o EbroNautas, continuará con el mismo programa este domingo, a modo de presentación del abanico de posibilidades que este año se han presentado en relación con el río.